Rufián tacha de "gánster", "lacayo" y "mamporrero" a De Alfonso

Rufián tacha de "gánster", "lacayo" y "mamporrero" a De Alfonso

Tensión en la comisión del Congreso que estudia la etapa de Jorge Fernández Díaz en Interior

Tensión en el Congreso. El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha tachado este miércoles de "gánster", "mamporrero" y "lacayo" al exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso, quien le ha contestado recordándole que en su etapa también le pedía cosas el líder de los republicanos catalanes, Oriol Junqueras, actual vicepresidente de la Generalitat.

Rufián y De Alfonso han protagonizado desde el principio un duro cruce de acusaciones en la comisión de investigación sobre la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Tanto es así que el presidente de la comisión de investigación, el peneuvista Mikel Legarda, se ha visto obligado a llamar al orden hasta en dos ocasiones a Rufián.

El independentista catalán ha comenzado su intervención pidiéndole a De Alfonso que no olvidara el mandamiento de "no mentirás" durante su intervención en la citada comisión, y a partir de ahí ha comenzado el tenso rifirrafe entre ambos.

"LO QUE NO SOY ES UNA GALLINA"

Durante su interrogatorio al exdirector de Antifraude, Rufián le ha acusado de ser un "gánster", de ser un "mamporrero" del exministro Jorge Fernández Díaz y de actuar como su "lacayo", pero también le ha dedicado otros calificativos, como "gallo" o "conspirador".

De Alfonso ha pedido amparo en más de una ocasión al presidente de la comisión porque se le estaba "insultando" y porque no se le permitía acabar sus respuestas.

No obstante, no se ha quedado atrás en su réplica a Rufián, a quien ha recordado los encuentros que mantuvo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, durante su etapa como director de la Oficina Antifrau.

Esta afirmación ha encendido a Rufián, quien le ha retado en diversas ocasiones a que tuviera "agallas", ya que era tan "gallo".

"HASTA PRONTO, GÁNSTER"

"Yo no soy un gallo; lo que no soy es una gallina", le ha espetado enseguida De Alfonso, quien tan sólo se ha limitado a apuntar se le pedían "cosas" cuando se reunía con el líder de los republicanos catalanes, sin especificar cuáles.

La tensión entre ambos se ha mantenido hasta el final, cuando Rufián se ha despedido del exdirector Antifraude catalán con un: "Hasta pronto, gánster. Nos vemos en el infierno". Esa fue la fórmula con la que la CUP despidió a Rodrigo Rato en el Parlament.

"Hay personas que utilizan la lengua para ocultar pensamientos y otras para ocultar los que no los tienen", le ha replicado De Alfonso, quien no ha querido zanjar el rifirrafe sin revelar que, al término de sus encuentros con Junqueras, éste siempre se despedía de él recordándole cuánto le querían.

El siguiente interviniente, el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha pedido disculpas a De Alfonso en nombre de la comisión y ha querido dejar claro que no todos los diputados son Rufián.