Trump advierte en Bruselas de la pérdida de empleos en Estados Unidos por el Brexit

Trump advierte en Bruselas de la pérdida de empleos en Estados Unidos por el Brexit

Tusk, tras su reunión con Trump: "No estoy seguro de que la UE y EEUU compartan la misma opinión sobre Rusia"

La visita de este jueves del presidente de EEUU, Donald Trump, a las instituciones europeas en Bruselas era clave. Básicamente porque Trump se ha dedicado por activa y por pasiva a cuestionar el papel de la UE y a dejar claro que EEUU está muy por encima de ellos. Pero después del encuentro de este 25 de mayo, parece que algo ha cambiado. O no tanto, según se mire, porque hay algo en lo que todos coinciden, otra cosa en la que no y hay una preocupación. Son los tres titulares que deja la visita de Trump, al menos por ahora, a esa ciudad que calificó de "antro", con la que también se han querido limar asperezas.

Durante su campaña electoral del año pasado, Trump irritó bastante a los líderes de la UE al defender el Brexit y sugerir que otros países podrían hacer lo mismo que Reino Unido y salir del bloque de los 28 Estados miembros. Los líderes euroescépticos dijeron que ofrecerían a Reino Unido un acuerdo de libre comercio cuando el país saliera de la Unión. Sin embargo, los representantes de la UE consideran que, desde que accedió a su cargo, Trump ha llegado a apreciar más el valor de la integración europea para los intereses estadounidenses. Las empresas de Estados Unidos se han aprovechado del mercado único para reducir los costes de exportación a Europa. Una fuente europea ha afirmado, según la agencia Reuters, que este jueves Trump ha dicho Tusk y a Juncker que ahora estaba preocupado de que los estadounidenses perdieran su empleo debido a la salida de Reino Unido de la UE en 2019. Según dicha fuente, Trump "expresó su preocupación de que se perdieran puestos de trabajo en EEUU por el Brexit"

Sobre este asunto no se ha manifestado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que sí ha dicho después de la reunión con Trump que no está convencido de que la UE y EEUU compartan la misma opinión sobre Rusia.

No puedo decir al por cien de seguridad que tengamos una opinión común sobre Rusia, aunque sobre Ucrania estamos en la misma línea

"No puedo decir al por cien de seguridad que tengamos una opinión común sobre Rusia, aunque sobre Ucrania estamos en la misma línea", ha dicho el presidente del Consejo en un mensaje televisado.

Ha explicado, por otra parte, que el principal mensaje que la UE ha querido trasladar en la reunión ha sido que la cooperación entre Washington y Bruselas es fundamental para proteger los valores occidentales y la libertad.

Estamos de acuerdo en muchas áreas, en primer lugar en la lucha contra el terrorismo, no tengo que explicar por qué

"Estamos de acuerdo en muchas áreas, en primer lugar en la lucha contra el terrorismo, no tengo que explicar por qué", ha dicho el presidente del Consejo.

No obstante, ha admitido que algunas cuestiones se mantienen "abiertas", en particular la lucha contra el cambio climático y los temas comerciales.

"Mi principal mensaje es que lo que da mayor sentido a nuestra cooperación y amistad son los valores fundamentales occidentales, como la libertad, los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana", ha añadido.

Nuestra mayor tarea, ha dicho Tusk, es "consolidar todo el mundo libre en esos valores, no solo en intereses, sino valores y principios en primer lugar. Esto es lo que la UE y Norteamérica deberíamos estar diciendo".

El presidente estadounidense mantuvo en torno a las 10.00 horas (08.00 GMT) una primera reunión con Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En torno a las 10.30 horas (08.30 GMT) se unieron al encuentro el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

En este vídeo puedes ver cómo ha evolucionado la relación entre Rusia y EEUU:

  5c8ad7c33b000070066cacd9

- Donald Trump intenta agarrar de la mano a Melania y ella le responde con este gesto