Los monstruos más terroríficos del cine

Los monstruos más terroríficos del cine

Con el próximo estreno de 'La momia' se da el pistoletazo de salida al proyecto 'Dark Universe'.

Es uno de los géneros más populares desde los comienzos de la historia del cine. Capaz de hacer vivir al espectador una experiencia sin igual, el cine de terror no pasa de moda y continúa conquistando a los más cinéfilos gracias a los sentimientos de horror, miedo o preocupación, pero también de empatía y sensibilidad. Una montaña rusa de emociones que sigue llenando las salas y que nos ha regalado algunos de los personajes más icónicos de la gran pantalla.

Por este motivo, Universal Pictures, una de las productoras más importantes del mundo, ha decidido rescatar a sus monstruos más clásicos para que las nuevas generaciones también tengan la oportunidad de disfrutarlos. Será a través deDARK UNIVERSE, un proyecto que ha dado el pistoletazo de salida con LA MOMIA, protagonizada por Tom Cruise. Aquí recopilamos algunos de los monstruos más terroríficos y queridos de la historia del cine, de los que podremos volver a disfrutar en un futuro.

Apenas necesita presentación. La historia del Dr. Frankenstein y su monstruo ha ido pasando de generación en generación a través de distintas perspectivas, siempre teniendo como telón de fondo la novela de Mery Shelley que dio vida al personaje: desde la adaptación de 1931, protagonizada por Colin Clive y Boris Karloff, hasta la presencia del personaje en series contemporáneas como Penny Dreadful.

En febrero de 2019 esta historia volverá las salas de cine de la mano de una nueva versión de Bride of Frankenstein, la segunda película del proyecto DARK UNIVERSE y que estará protagonizada por Javier Bardem y dirigida por Bill Condon. La cinta pondrá el foco en el personaje femenino, inspirándose en la película original de James Whale.

  5c8add8c2500000704c9c84fWIKIMEDIA COMMONS

Es el vampiro más famoso de la gran pantalla. La historia del Conde Drácula, escrita por Bram Stoker, consiguió no solo que se hicieran adaptaciones tanto cinematográficas como teatrales, sino que fue la razón por la que se popularizó el género de vampiros dentro del cine, una temática sin la que no podemos entender el séptimo arte.

La película de 1931 dirigida por Tod Browning es uno de esos ejemplos en los que una cinta está a la altura de un libro, tanto que continúa siendo una fuente de inspiración para cineastas y actores en la actualidad. No en vano, la interpretación del húngaro Bela Lugosi es una de las más recordadas de la historia del cine y logró consagrarlo como uno de los actores más destacados del género de terror.

Rodeadas de leyendas, maldiciones y misterio, estos cuerpos embalsamados han sido objeto de estudio por parte de numerosas disciplinas —historiadores, arqueólogos, forenses...— que no han conseguido desmitificar la figura. El cine, por supuesto, no ha dejado pasar la oportunidad de convertir a estas criaturas 'inmortales' en protagonistas de terroríficas o cómicas historias. Recordemos si no la saga interpretada por Brendan Fraser, cuyo argumento se movía entre la aventura y la acción.

Malos presagios y deseo de venganza han rodeado siempre el argumento de estas producciones. Precisamente, sobre esto gira la nueva película La momia —se estrena el próximo 9 de junio— y es la primera película del proyecto DARK UNIVERSE de Universal Pictures—. En ella, una princesa milenaria a la que le fue arrebatada la vida despierta cuando está siendo trasladada desde Oriente Medio a Londres. Movida por el odio solo piensa en la venganza y en recuperar el poder que tuvo. Será Nick Morton —personaje interpretado por Tom Cruise— el que haga frente a sus malvadas intenciones. Completan el reparto: Sofia Boutella, Annabelle Wallis, Jake Johnson, Courtney B. Vance y Russell Crowe.

Es conocido por todos por la película de animación de Disney que lleva su nombre. De aspecto terrorífico, con una vida de todo menos agradable pero con bondad en su interior, el jorobado de Notre Dame es un personaje clave en la cultura popular. Su influencia viene de lejos, ya que en 1923 se hizo una adaptación cinematográfica de la novela Nuestra señora de París de Victor Hugo que cuenta la historia de Esmeralda y Quasimodo.

Por aquel entonces, el cine todavía era mudo en su mayoría, pero el hecho de llevar este personaje a la gran pantalla ya indicaba el interés por la dicotomía de esta figura. Las copias originales de la película se desgastaron o fueron destruidas, por lo que solo quedan unas copias de 16 mm distribuidas en los años 20 y 30.

  5c8add8c230000040123d872WIKIMEDIA COMMONS

Cuenta la historia de un científico, Griffin, que investiga sin cesar hasta que consigue dejar de absorber y reflejar la luz y, por tanto, ser invisible. El experimento tendrá consecuencias nefastas para él, causándole un grave problema psicológico durante toda su vida. El personaje es fruto de la novela de H.G. Wells, El hombre invisible, publicada originalmente en la revista Pearson's.

James Whale, uno de los directores más influyentes del género de terror, llevó su historia a la gran pantalla en 1933, en una película de ciencia ficción protagonizada por Claude Rains y Gloria Stuart. El siguiente en interpretar al hombre invisible será Johnny Depp, que dará vida a este científico en un remake de la película original.