El laudo de El Prat obliga a Eulen a dar un complemento de 200 euros a sus agentes de Seguridad

El laudo de El Prat obliga a Eulen a dar un complemento de 200 euros a sus agentes de Seguridad

El comité de huelga convoca nuevos paros a partir del 8 de septiembre.

EFE

Marcos Peña, el árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto laboral entre Eulen y los trabajadores de seguridad en el Aeropuerto de El Prat-Barcelona, ha informado este jueves a los representantes de la compañía y al comité de huelga del laudo obligatorio, que obliga a Eulen a dar un complemento de 200 euros a sus agentes de Seguridad. El arbitraje se ajusta por lo tanto a la propuesta realizada por la Consejería de Trabajo de la Generalitat hace apenas dos semanas y que, sin embargo, fue rechazada por los trabajadores hasta en dos ocasiones.

Peña disponía de diez días para la elaboración del laudo, de obligado cumplimiento para las partes, plazo que cumple precisamente este jueves 31 de agosto. Hace apenas una semana, el árbitro del conflicto de El Prat mantenía sendas reuniones en la T2 del Aeropuerto de Barcelona, por separado, con objeto de conocer sus posturas.

Tras su primer encuentro, el árbitro reconocía que nadie iba a "acabar contento pero que lo importante es minimizar el conflicto y conciliar intereses", al tiempo que apuntaba que el conflicto laboral no se reduce al Aeropuerto de Barcelona porque "todos los grandes aeropuertos tienen conflictos similares".

No es la primera vez que Peña, especialista en negociación colectiva, actúa como mediador en conflictos laborales pero sí será su primer laudo de obligado cumplimiento que elabora.

QUÉ PEDÍAN LOS TRABAJADORES

La propuesta de la Generalitat, rechazada en dos ocasiones por la plantilla de Eulen, suponía un incremento salarial máximo de 200 euros en 12 pagas -aceptado por la compañía- e incluía un aumento de 25 vigilantes en cada puesto de control, que sumaban 76 personas más, frente a los 100 efectivos exigidos por el comité de huelga y los 21 de la propuesta inicial de Eulen. El salario base de un trabajador de seguridad de aeropuerto asciende a 1.100 euros brutos (907 euros más pluses).

En cuanto al incremento de plantilla, la propuesta de mediación contemplaba una bolsa de 25 personas que tomarían el relevo de la plantilla de los controles de seguridad siempre que deban ausentarse de su puesto. Estas nuevas incorporaciones totalizarían 76 personas, cifra que dista tanto del personal nuevo exigido por el comité de huelga (100) como de la propuesta inicial de Eulen (21).

CONSIDERAN EL LAUDO "ILEGAL"

El comité de huelga rechaza el laudo por considerarlo "ilegal" y lo recurrirá a los tribunales, además ha convocado nuevos paros a partir del 8 de septiembre, en protesta por los expedientes abiertos por la compañía a varios trabajadores, y exige su retirada, aspecto que podría incluir también el laudo.

De momento, la Generalitat ha propuesto una solución provisional al conflicto de los trabajadores de los filtros de seguridad de El Prat y ha emplazado al comité de huelga de Eulen a tomar la decisión final en la asamblea programada para el próximo lunes, en un intento de evitar la convocatoria de nuevos paros. La empresa no acepta la retirada de los expedientes abiertos a la espera del laudo que conocerá este jueves.

Por su parte, trabajadores de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han mantenido ya un primer encuentro con la dirección de Eulen, con la que ha acordado negociar los puntos organizativos que reivindica la plantilla, y postergar sus exigencias económicas en la negociación a la resolución del conflicto con los trabajadores que la empresa mantiene en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, ya con el dictamen del laudo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha respaldado la labor de José Manuel Vargas al frente de Aena durante la crisis en El Prat -la oposición ha pedido su cese inmediato-, anunció este miércoles que esta semana previsiblemente se convocará el grupo de trabajo sobre seguridad privada.