El alcalde de Mataró no cederá espacios municipales para el 1-O pese a las presiones para que lo haga

El alcalde de Mataró no cederá espacios municipales para el 1-O pese a las presiones para que lo haga

David Bote, socialista que gobierna con el PDeCat, insiste en que no cambiará de idea porque "cumplir la ley es la garantía de la democracia".

David Bote, alcalde de Mataró.Nomasdf Productions / YOUTUBE

El alcalde socialista de Mataró (Barcelona), David Bote, ha manifestado estos días su intención de no ceder espacios municipales para la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre. Sin embargo, esa negativa a ponerse a disposición del Govern le está causando un importante dolor de cabeza, ya que en una corporación y un municipio políticamente muy fragmentado -con nueve grupos y una edil no adscrita- hay muchas voces críticas. Hasta manifestaciones ha habido ante el consistorio para presionar al regidor y que cambie de opinión.

Sin embargo, Bote ha confirmado este viernes que no va a ceder. "Me mantengo firme en aquello que prometí, que era cumplir la ley. Ese ordenamiento es el que vale", ha dicho en declaraciones al programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

Bote gobierna la ciudad en coalición con el PDeCAT, uno de los principales impulsores del referéndum, el partido del president Carles Puigdemont. "Mi socio piensa de una manera totalmente diferente, pero hasta ahora siempre hemos sido capaces de poner por delante la situación de Mataró, que es una localidad que lo ha pasado muy mal con la crisis, y eso es lo que ha primado en la relación entre el PSC y el grupo de Convergencia", ha explicado el alcalde. "Los alcaldes ni quitamos ni ponemos urnas, pero sí es una responsabilidad atender a la ciudadanía", ha reiterado.

(Puedes seguir leyendo tras el audio...).

Escucha "Entrevista al alcalde de Mataró (08/09/2017) - 'Hoy por hoy'" en Play SER

Unas 300 personas se concentraron la pasada tarde frente a la sede del Ayuntamiento para pedir a Bote que facilite la celebración del referéndum abriendo edificios consistoriales para la consulta,. "¡Queremos votar, queremos votar!", gritaban las personas reunidas frente al edificio consistorial. David Bote ha asegurado que lo vivió con mucho respeto, "el mismo que pido para nuestra posición". Ha reconocido que fueron un número importante de personas "ejerciendo su derecho a la libertad de expresión" y que lo vivió "con normalidad". En las últimas horas el PSC de Mataró ha calificado de "injusta y reprobable la campaña de desprestigio" que se ha iniciado contra el partido y el alcalde, David Bote, por negarse a ceder espacios municipales.

El alcalde socialista ha reconocido que no ha contestado a la carta que este jueves enviaba la Generalitat a los alcaldes catalanes para avisarles de que debían ceder para el referéndum los locales utilizados habitualmente para votar.

En la misiva, enviada tras la firma del decreto de convocatoria del referéndum para el 1 de octubre, Puigdemont y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ponían en conocimiento de los alcaldes la secuencia vivida el miércoles en el Parlamento catalán, primero con la aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación y después con la firma de los decretos de convocatoria y de normas complementarias.

De momento, más de 400 alcaldes de municipios catalanes, según entidades municipalistas a favor de la secesión, han mostrado su apoyo al referéndum.

  5c8aa33a3b000037066c4494