Colau denuncia en un diario británico la "escalada represiva" del Gobierno español en Cataluña

Colau denuncia en un diario británico la "escalada represiva" del Gobierno español en Cataluña

Las acciones para frenar el referéndum están "poniendo en riesgo los derechos y libertades fundamentales".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha responsabilizado a Mariano Rajoy de la situación en Cataluña y asegura que las últimas acciones del Gobierno para frenar el referéndum están "poniendo en riesgo los derechos y libertades fundamentales".

"Europa surgió para proteger y garantizar nuestros derechos y libertades. Defender los derechos fundamentales de los ciudadanos catalanes ante la escalada represiva del Estado es también defender los de los ciudadanos españoles y europeos", pide Colau en una carta publicada por The Guardian.

La alcaldesa señala en su escrito que la crisis catalana es "la crisis territorial más grave" de los últimos años en Europa, por encima del Brexit y el referéndum de independencia escocés, y que lo que pasa en Barcelona afecta por igual a los de Madrid que a los de Berlín.

"En la medida que el Gobierno español ha sido incapaz de encontrar una solución, el conflicto catalán ha dejado de ser un conflicto interno español para convertirse en un conflicto europeo", apunta, pidiendo que la UE modere para "encontrar una salida negociada y democrática", ya que "la mayoría de la población quiere votar, pero no desea un choque de trenes de consecuencias imprevistas".

PIDE UN REFERÉNDUM COMO EL DE ESCOCIA

Colau, que señala la voluntad histórica en Cataluña "de ejercer el autogobierno", achaca el conflicto actual a "la reiterada negativa por parte del Gobierno español de emprender un diálogo sobre la reforma territorial" y apunta que la solución no puede ser judicial porque se trata de un problema político.

Entre los abusos gubernamentales, señala "amenazas de detención a 700 alcaldes, el cierre de webs gubernamentales y de entidades de la sociedad civil, la detención de altos cargos de la Generalitat, el interrogatorio e intimidación de directores de centros escolares para que no abran los colegios, la intervención de las cuentas del Gobierno catalán y el envío masivo de fuerzas de intervención policial".

"Abogamos por una solución negociada de acuerdo con el sentir del 82% de la población catalana, que es partidaria de la celebración de un referéndum acordado, tal como se hizo en Escocia", añade Colau.

Carta de la alcaldesa de Barcelona al diario 'The Guardian' by La Vanguardia on Scribd