En directo 4-O: El PSOE considera "poco conveniente" el mensaje de Puigdemont; Podemos insiste en la mediación

En directo 4-O: El PSOE considera "poco conveniente" el mensaje de Puigdemont; Podemos insiste en la mediación

...están aquí.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha declarado "sorprendida" tras el discurso de Puigdemont, pues el presidente de la Generalitat "ha tratado a todos los catalanes como si fuesen independentistas". También ha advertido sobre el error de entrar en el "marco mental" del independentismo:

"La mediación, tal y como él la ve, que es reconocer prácticamente que Cataluña ya es independiente, es meternos en su marco mental, es un error; quien da apoyo a eso es quien de una forma u otra apoya al gobierno separatista".

El secretario general de Podemos ha publicado un tuit poco después del discurso de Carles Puigdemont, en el que insiste en la idea del diálogo y la mediación:

José Luis Ábalos, Secretario de Organización del partido ha asegurado que el presidente de Cataluña ha tratado de burlar sus responsabilidades políticas y legales.

20.45 ¿Quién debería ser el mediador entre el Gobierno y la Generalitat?

Si no nos lo tomamos con humor...

El FC Barcelona se ha adherido este miércoles a la plataforma impulsada por el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) junto a sindicatos, patronales o universidades que buscará la mediación entre el Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña para llegar a un acuerdo político a la situación actual.

"Como entidad deportiva referente en Cataluña, comprometida con los valores del respeto, el diálogo y la convivencia, el club se ha adherido hoy a la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación", señaló el club blaugrana en un comunicado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado "muy interesante" la propuesta de Podemos de que el Estado y la Generalitat negocien y pacten un mediador que interceda entre ambos gobiernos.

En declaraciones este miércoles desde la sede de ERC en Barcelona, ha adelantado que este hipotético mediador debería ser un representante de instituciones internacionales o estatales "que se haya distinguido por su relevancia social".

¡Vota!

El PDeCAT ha dado su aval a la propuesta puesta en marcha por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, que busquen un mediador para intentar encauzar la crisis catalana, y ha anticipado que no vería mal que fuera algún representante de la Iglesia quien asumiera ese papel.

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ha mostrado su "disconformidad" con la posible presencia de policías nacionales y guardias civiles en el cuartel militar del municipio y ha pedido una reunión de manera urgente con el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

"De acuerdo con el compromiso histórico de Sant Boi como ciudad de paz, desde el gobierno municipal queremos manifestar nuestra disconformidad con la posible presencia policial en el cuartel de Santa Eulalia, en caso de que esta se confirme", ha manifestado en un comunicado el consistorio, gobernado por el PSC e ICV-EUiA.

  5c8ab310360000c81a6be6f0EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de buscar una mediación para dialogar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque considera que no puede hablar con quien ha planteado un "chantaje tan brutal al Estado".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado una querella contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y contra el fiscal superior de Cataluña, Jesús María Barrientos, por citar en calidad de investigados a 700 alcaldes por manifestar su apoyo al referéndum y por dictar órdenes a fuerzas policiales invadiendo competencias judiciales.

El ayuntamiento de Girona ha emitido un comunicado tras el discurso de Felipe VI de este martes en el que anuncia que rompe relaciones protocolarias con la Casa Real.

En su escrito, el consistorio pide que la Casa Real no sea invitada a actos organizados por el ayuntamiento y anuncia que tampoco acudirá a las convocatorias del monarca.

La Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, ha criticado este miércoles la violencia con que la policía española actuó el domingo en Cataluña para impedir el referéndum del 1-O.

"Es inaudito e inaceptable cómo la Guardia Civil y la Policía Nacional (de España) arremetieron en contra de niños, jóvenes y ancianos, a quienes les causaron heridas graves, dejando clara su manifestación de xenofobia, discriminación y racismo contra el pueblo catalán", ha afirmado Menchú en un comunicado.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, se ha mostrado "muy decepcionado" este miércoles por las declaraciones del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que ha dicho que para proteger el Estado de Derecho a veces "a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza" tras el referéndum del domingo.

En un apunte en su cuenta de Twitter, ha afirmado: "Muy decepcionado. Hoy en el Parlamento Europeo el vicepresidente Timmermans de la Comisión Europea más que guardiana de los Tratados, ha sido la guardiana de un Estado".

  La canciller alemana, Angela MerkelREUTERS

El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado este miércoles la importancia que tiene para la estabilidad de España respetar el Estado de Derecho, al tiempo que ha rechazado mediar en la crisis con Catalunya.

"Alemania ha estado observando muy de cerca el desarrollo de los eventos en Catalunya. Tenemos mucho interés en preservar la estabilidad de España. Por lo tanto, es muy importante que se respete el Estado de Derecho", ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

El PSC ha anunciado que presentará en las próximas horas un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una "vulneración" de los derechos de los diputados, ya que considera "claramente ilegal" el pleno convocado para el lunes en el que el president expondrá las consecuencias del 1-O, informa la agencia Efe.

  Imagen de la Bolsa de Madrid este miércolesEFE

El índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdía este miércoles más de 3% y ha caído por debajo del listón de los 10.000 puntos por la incertidumbre creada por la apuesta independentista de Cataluña.

Las acciones de los dos grandes bancos catalanes han sufrido especialmente el golpe: CaixaBank y el Banco de Sabadell han perdido respectivamente 5,56% y 5,36%, mientras que las del Santander, primer banco español, han perdido un 4%. Puedes leer más sobre esta información en esta nueva noticia.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que la mesa de partidos que este miércoles ha celebrado con los partidos nacionalistas ha acordado pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, que pacten un equipo de mediadores para desbloquear el diálogo sobre Cataluña.

  El secretario general de Podemos, Pablo IglesiasEFE

Una propuesta que, según Iglesias, ya ha trasladado tanto a Rajoy como a Puigdemont, y ninguno de los dos ha dicho que no. Puedes leer la noticia completa aquí.

El mensaje de Bruselas al Gobierno y la Generalitat ha sido claro: es la hora de dialogar. Puedes leer lo que ha pasado en esta nueva información.

  Eurodiputados posan con una bandera estelada durante el debate en el Parlamento EuropeoEFE

La Mesa del Parlament ha convocado este miércoles para el lunes 9 de octubre a las 10 horas el pleno del Parlament en el que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para "que valore los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y sus efectos".

Fuentes de la oposición consultadas por Europa Press explican que han preguntado a JxSí y la CUP si tienen previsto llevar al pleno algún tipo de votación, como por ejemplo la de una declaración de independencia, y aseguran que no han recibido ninguna respuesta por parte de los soberanistas.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado que no ve justificación para una mediación de la UE ante el desafío independentista catalán, porque "no se trata de un conflicto entre dos partes, sino del cumplimiento de la ley, del Estado de derecho y el mantenimiento de la democracia en España".

Así ha respondido el jefe de la diplomacia española a las voces que piden una mediación, tras entrevistarse con el secretario general de la Liga Árabe, Hamed Aboul-Gheit, quien ha respaldado al Gobierno ante el desafío catalán, al afirmar que es necesario mantener siempre la legalidad constitucional, la integridad territorial y la soberanía de los Estados.

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han avisado este miércoles a la presidenta, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que tienen "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa" relacionada con una declaración unilateral de independencia (DUI).

Lo han hecho en un escrito firmado por ambos y recogido por Europa Press, precisamente el día en el que JxSí y la CUP han fijado para el lunes un pleno específico para que comparezca el presidente de la Generalitat y se aborden las consecuencias de la victoria del 'sí' en el referéndum.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha defendido en una entrevista del periódico alemán Bild que ya se siente "el presidente de un país libre". Esta entrevista en el rotativo alemán, que le presenta como el jefe del Gobierno "rebelde", explica Europa Press, se suma a la ronda realizada en estas últimas semanas en diversos medios europeos. Este mismo martes en una entrevista en la BBC, grabada antes del discurso del rey, Puigdemont aseguró: "Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que sean oficiales todos los resultados".

"Nadie, nadie puede estar satisfecho con los acontecimientos que tuvieron lugar el domingo. Pero las declaraciones unilaterales se contradicen con las leyes europeas. Hago un llamamiento para que se realice una reflexión que favorezca el diálogo en España en el marco constitucional, incluyendo el Estatuto de Cataluña".

  El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, este miércolesEFE

Frans Timmermans: "Para que la UE pueda funcionar como un todo, el Estado de derecho y su respeto es importante". "El Estado de derecho en una unión es lo único que protege a los débiles del poder de los poderosos, es la única forma que nos va a permitir crear una unión de Estados y ciudadanos donde lo grande no domina a lo pequeño, donde hay una unidad de trato ante la ley, donde todos los ciudadanos son iguales ante la ley, independientemente de donde vengan".

Woolfe recuerda la jornada de violencia del domingo en Cataluña y critica la reacción de la UE: "Se quedaron callados".

El Ministerio de Defensa ha enviado al cuartel de San Boi de Llobregat (Barcelona) literas, cocinas, duchas y taquillas ante la posibilidad de que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieran que alojarse en dichas instalaciones.

Defensa ha informado de que la Agrupación de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, ubicada en Zaragoza, ha realizado el envío y ha aclarado de que no se trata de despliegue de efectivos.

"¿Tanto miedo tiene el gobierno español de sus ciudadanos que ha mandado al Ejército a susc alles?", se pregunta Finch. "Tenemos una plantilla que cualquier movimiento independentista en el continente puede utilizar". Esto es una "bomba incendiaria" para Europa, alerta el jefe del grupo EFDD.

"Me temo que la única forma de que el Gobierno tenga confianza es aceptando que sus acciones han sido mal aconsejadas e iniciar una investigación". Después, organizar un referéndum bajo el auspicio de organizaciones internacionales, sentencia antes de acabar.

"El pasado domingo se va a recordar, no solo en España, sino en toda Europa, como una jornada triste". "La estrategia de Rajoy ha fracasado y la represión policial ha conducido a una escalada". Pide mediación de la Unión Europea.

  La líder de los Verdes en la Eurocámara, Ska KellerEFE

"Vimos cómo se disparaban pelotas de goma y lo que ha ocurrido en España es inaceptable", sostiene Keller. "Matarán la imagen que tenemos en nuestras cabezas de la situación que se da en Cataluña. Ha sido un uso de la violencia desproporcionado e injsutificado, no hay excusa que valga, independientemente de lo que uno piense del referéndum. La violencia no sirve para resolver los conflictos políticos. Ha sido un fracaso la posición de Rajoy, independientemente de lo que piense uno del referéndum".

"El Gobierno de Mariano Rajoy ha sido frío y débil". "No se puede aceptar las políticas de la fuerza ni las presiones unilaterales de Cataluña. Hay que parar la escalada de la tensión y pide a Rajoy y a Puigdemont que abandonen la confrontación porque llevará a "lo peor".

"Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación", sentencia. "Hay que buscar por un compromiso que pasa por una definición del estatudo del referéndum", dice, aunque roconoce que fue un acto ilegal. Pide también que se respete el Estatut.

"No se puede gobernar sin la ley, pero es aún más cierto que no se puede superar una situación tan grave solo con la ley", sostiene Verhofstadt, que asegura que el diálogo es la "única solución". Si no se hace así, sostiene, se aprovecharán de ello los eurófobos y los extremistas, "como ya están haciendo".

"Echen un vistazo a lo que han conseguido sus vecinos vascos: se han reinventado orgullosos y autónomos, superando el terrorismo. En política no es una vergüenza llegar a un compromiso. Cuando hay que elegir entre los pasos que hay quedar para llegar a un compromiso o quedarse inmóviles, lo claro es que hay que avanzar", añade.

"Mi argumento es que este referéndum no tiene una legitimidad democrática básica. Ya sabían ustedes, desde antes de este domingo, que la mayoría de catalanes se iban a quedar en casa, porque la mayoría no está a favor de separarse de España. No por accidente no pusieron ustedes una cifra mínima de participación. Ya se conocía el resultado del referéndum de antemano", afirma Verhofstadt. Y advierte de que esto va a causar una fractura "fatal en la sociedad", "imposible de curar".

Toma la palabra Guy Verhofstadt, presidente del grupo de los liberales. Se declara admirador de la democracia española, sobre todo desde el 23-F. "Tres dirigentes políticos, a pesar de los disparos, se mantuvieron en pie. A pesar de los disparos, ninguno movió ni una ceja".

Eso sí, añade: "No puedes ir contra la ley, pero no puedes resolver este problema solo con la ley".

Turno para el polaco Ryszard Antoni Legutko, del grupo de los conservadores y reformistas en el Parlamento Europeo. Decide hablar en su idioma: "Nos ha consternado la actuación policial. Repito, nos ha consternado". "La violencia de los antidisturbios no ha ayudado... y es parte de la imagen de vuestro gobierno", añade.

"No quiero polemizar, se lo digo a Mariano Rajoy. La gestión de esta crisis podría y tendría que haber sido diferente. Los socialistas españoles y catalanes han ofrecido propuestas serias y viables, que contemplaban incluso la modificación de la Constitución. Así se trabaja en un Estado de derecho, modificando las leyes".

Pittela cita a Miterrand: "El nacionalismo es la guerra". "Nunca renunciaré a la idea de que se pueda ser al mismo tiempo catalán, español y europeo. Hay un vínculo indisoluble que los une. Europa nació para aportar unidad y paz", añade. "En estos días en España se está hablando de secesión y en Alemania se está celebrando la reunificación. La reunificación es la razón de ser de Europa".

"Me dirijo primero al Gobierno de Cataluña. Y lo digo explícitamente. Una declaración unilateral de independencia sería una provocación adicional". "No se puede destruir un sistema de normas que ha garantizado la paz en Europa en los últimos 50 años, que se creó para proteger a los más débiles de los abusos de los más poderosos", añade.

"Hace falta prudencia y sabiduría", empieza Pittella. "Hace falta un gesto de buena voluntad y sentido común para poner en marcha el diálogo".

Weber hace una llamada al diálogo, pero insiste en que "este conflicto solo lo pueden resolver los españoles". Porque la UE "no puede intervenir en los asuntos interno de un Estado miembro". "Quien abandona España, abandona la UE", sentencia Weber. "Abandona el euro, Shengen y el mercado único".

Turno para Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE). "Los ciudadanos han sido heridos pero también ha habido policías que fueron enviados no por el Estado español, sino por los jueces".

  Weber, en el PEYOUTUBE

El vicepresidente de la Comisión Europea insiste en el respeto al orden constitucional y a la "independencia de los jueces y el sistema judicial". "En ningún país se respeta tanto la división de poderes como donde se han liberado de las tiranías", añade, "así que por favor, olvidémonos del enfrentamiento y apostemos por el diálogo para resolver este conflicto". Así acaba su intervención Frans Timmermans.

"Ya lo ha dicho el presidente Juncker, es un asunto interno de España, que se tiene que resolver en base al orden constitucional español. Por eso la Comisión Europea ha hecho un llamamiento a los protagonistas para abandonar el enfrentamiento y apostar por el diálogo", insiste Timmermans. "Hay que salir de este callejón que parece sin salida, y ello basándonos en el sistema constitucional español", prosigue.

Timmermans: el debate de hoy lleva el título adecuado, Constitución, Estado de Derecho y de los derechos fundamentales en Cataluña. "En Europa hemos fundado nuestras sociedades democráticas basadas en tres principios, democracia, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos. Los tres se complementan entre sí. Si se retira uno de los pilares, se caen los otros dos. El respeto al Estado de derecho no es una opción, es fundamental", sostiene.

Antes de comenzar se han vivido momentos tensos: Tremosa (PdeCat) reparte rosas entre jefes de grupos e Iturgaiz (PPE) pide retirada de "banderas golpistas".

Empieza el debate en la Eurocámara: se discutirá el respeto del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales en Cataluña. El primero en intervenir es Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión.

  Eurodiputados asisten al debate sobre CataluñaEFE

La Policía Nacional y la Guardia Civil en sus respectivas cuentas de Twitter instan a hacer Trending Topic que ambos cuerpos "siguen inasequibles al desaliento defendiendo los derechos de todos".

El Gobierno municipal de Tarragona ha quedado en minoría tras la dimisión del edil de la extinta Unió, Josep Marora Prats, por las cargas policiales del domingo durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Prats era hasta ahora cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura y formaba parte del equipo de Gobierno formado por un tripartito con PSC y PP.

Ciudadanos anuncia que se sumará a la manifestación que ha pedido hacer el PP de Cataluña para el próximo domingo en defensa de la democracia.

Puedes leer todo lo que ha dicho aquí.

  Rueda de prensa de PiqueYOUTUBE

Sigue la rueda de prensa de Piqué: "No puedo comentar el mensaje del rey porque no lo vi. Luego sí me han llegado cosas, pero yo no puedo comentarlo porque no lo vi".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha dirigido por carta al presidente de la Generalitat para pedirle que "evite la proclamación de resultados del 1 de octubre y una ulterior declaración unilateral de independencia (DUI)" para permitir una "resolución democrática del conflicto".

En la misiva, insiste en que la ley del referéndum no puede dar cobertura a "ningún acto o iniciativa" que se derive de ella. Según Iceta, lo que establece este artículo "no se puede llevar a cabo" y el 1-O no se puede considerar como un referéndum "vinculante", como tampoco se puede aplicar la ley de transitoriedad jurídica.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, asegura en rueda de prensa que el Pleno del próximo lunes en la Cámara catalana será para declarar la independencia einsta ya al Gobierno de Mariano Rajoy a que aplique ya el artículo 155 de la Constitución.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha ofrecido por carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para propiciar una mediación europea en Cataluña, según ha anunciado este miércoles la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.

  Rueda de prensa de PiquéYOUTUBE

"Si tuviera que escoger entre la Selección española o la catalana supongo que habría un proceso para que todo se adaptara, como con el Brexit. Sería una cosa de dos, tres años y en mi caso tendría ya 33, luego creo que es algo que no tendría que plantearme", responde Piqué.

Vota en nuestra encuesta y dinos qué opinas sobre el futuro del jugador en La Roja.

"Te puedo decir que mis hijos son españoles, catalanes, libaneses y colombianos. Lo de los países ahora mismo es lo de menos, está todo tan conectado que da igual. Por eso te digo que ahora lo importante es el diálogo, porque es evidente que hay un problema", sigue Piqué.

Puedes leer todo lo que ha dicho Piqué en esta nueva información.

"No es mi caso, pero un independentista podría jugar en la selección, porque no hay selección catalana, no tienen nada contra España", añade Piqué.

  Rueda de prensa de PiquéYOUTUBE

"Es imposible poner en duda mi compromiso con la Selección nacional. Considero esto una familia. Yo estoy a favor de que la gente pueda votar, pero respeto que haya gente que crea que los catalanes no tenemos que votar, como Nadal. Creo que mediante el respeto y el diálogo se puede llegar a buen puerto", dice Piqué.

"El primer día de entreno fue difícil porque obviamente no te gusta que la gente que apoya a tu equipo esté en tu contra. Recibir silbidos e insultos no es del agrado de nadie. Es un reto para mí y estoy para darle la vuelta, estoy aquí para hacerlo. Mediante el respeto y la coherencia puede llegar todo a buen puerto", ha añadido.

Los sindicatos convocantes de la huelga general que tuvo lugar el martes en Cataluña, CGT, COS, IAC y SCS, han entrado este miércoles en el registro del departamento de Trabajo de la Generalitat la comunicación de desconvocatoria de las jornadas de paro, que contaban con cobertura legal hasta el 12 de octubre.

Albiol pide a todos los que han permanecido "callados" ante la "barbarie del independentismo" a que se manifiesten el próximo domingo "en defensa de la libertad y la democracia".

Gerard Piqué será el protagonista de la rueda de prensa de la selección de este miércoles. El jugador dará explicaciones sobre sus sentimientos y compromiso hacia a La Roja.

"Para defender Cataluña y España, se necesita defender con fuerza un aspecto que es intangible pero que es tan importante como la legalidad, que es ese sentimiento de pertenencia a un proyecto y a un país", asegura Albiol que continúa compareciendo en rueda de prensa. "Desde el PP de Cataluña hacemos una llamada a la movilización ciudadana de todos los catalanes que no están de acuerdo con el proyecto rupturista".

Según anuncia la CUP en su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, y el alcalde de Capellades, Aleix Auber, no declararán hoy ante la Fiscalía. Ambos estaban citados en calidad de investigados -lo que antes era imputado- por ceder locales al referéndum independentista del 1-O.

Xavier García Albiol, líder del PP catalán, ofrece una rueda de prensa en el Parlament. "Estamos ante la que es la rueda de prensa más importante de esta legislatura, en la que expresamos nuestra preocupación y sentimiento en los momentos que estamos viendo. Lo primero es agradecer las palabras del rey que reconfortaron de una manera sentimental al conjunto de los españoles y especialmente a la sociedad catalana"

La presidenta de la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha apelado a la necesidad de establecer vías de diálogo como herramienta fundamental para "encontrar una solución compartida" entre Cataluña y el resto de España.

Desde la sede comunitaria de Estrasburgo, la dirigente socialista ha reclamado "responsabilidad y altura de miras a las fuerzas políticas en un momento tan delicado para nuestra democracia". "Debemos entender que hoy en Cataluña y en el resto de España hay millones de personas con el alma rota, preocupadas porque se ha roto la convivencia, y los partidos políticos tenemos una gran responsabilidad. Pensemos más en la gente y menos en los intereses partidistas de unos y otros".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado a una reunión esta tarde a las 19.00 horas a todos los sindicatos policiales y a las asociaciones más representativas de la Guardia Civil para analizar la situación de los agentes de ambos cuerpos desplegados a Cataluña e informarles de las últimas medidas adoptadas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido este miércoles en que lo que se necesita en Cataluña es "mediación y referéndum acordado", "ni DUI ni 155", en alusión a una declaración unilateral de independencia o la aplicación del artículo que retiraría el autogobierno.

Colau ha escrito en Twitter: "Me he despertado triste pero no resignada. Ni DUI ni 155. Necesitamos más que nunca diálogo y puentes. Mediación y referéndum acordado".

Este miércoles la cuestión catalana se tratará en la UE. Concretamente será en el Parlamento Europeo, en un debate que está previsto a las 15 horas.

Antes de que empiece, ya se están conociendo más opiniones europeas. El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha asegurado que la "violación del orden constitucional" por parte del Gobierno catalán no es sólo un ataque contra España sino "también contra la Unión Europea". "Es una caja de pandora", ha dicho en un debate en la Eurocámara programado sobre el próximo Consejo Europeo, en el que se ha colado la situación en Cataluña.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles en una visita a los policías y guardias civiles alojados en barcos en el Puerto de Barcelona que seguirán en Cataluña "todo el tiempo que sea necesario para seguir garantizando el cumplimiento de la ley".

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, el ministro ha desayunado con los agentes y les ha trasladado que el Gobierno tomará "todas las medidas que sean necesarias para defender sus derechos y dignidad".

JxSí y la CUP proponen que el presidente de la Generalitat comparezca el lunes en el pleno del Parlament para explicar las consecuencias de la votación del referéndum del 1 de octubre. Así lo han planteado en la Junta de Portavoces que se ha celebrado en la cámara, destacando que sería el único punto del orden del día del pleno y que el contenido de la comparecencia debería consistir en una valoración de los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum.

Este artículo establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum, el Parlamento catalán celebrará una sesión ordinaria para "efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

11:28 Trapero alegará que ha cumplido órdenes.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, alegará ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tras ser ser imputado por sedición, que le ha citado como investigado por sedición, que la policía catalana ha cumplido "estrictamente" las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el referéndum del 1-O.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este miércoles al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución y que convoque elecciones autonómicas en Cataluña sin esperar a que el PSOE "se decida" o a que el líder socialista, Pedro Sánchez, "se aclare o haga sus cálculos en clave aritmética partidista o personal".

09:55. Puigdemont, a las 21 horas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a las 21:00 horas en un mensaje institucional, según han confirmado fuentes de la Generalitat a El HuffPost.

Puigdemont ha subrayado este miércoles que la declaración de independencia se efectuará "en cuestión de días' después de que el 'sí' ganara con el 90% de los votos en el referéndum del domingo.

En una entrevista de la BBC y grabada antes de la declaración institucional del rey Felipe VI , Puigdemont afirma que se aplicará la ley del referéndum: 'Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que sean oficiales todos los resultados'.

Alfonso Guerra ha dicho hoy que en Cataluña "hay un golpe de Estado" y "un movimiento prefascista". Además, cree que los socialistas "deberían votar a favor de la aplicación del 155" y "retirar la reprobación a Soraya".Puedes leer más de sus declaraciones aquí