Convocada una nueva huelga general en Cataluña

Convocada una nueva huelga general en Cataluña

El sindicato Intersindical-CSC registara el preaviso de paro entre los días 10 y 16 de octubre.

Un grupo de manifestantes durante la huelga general en Cataluña el martes pasado.EFE

Intersindical-CSC, uno de los sindicatos convocantes de la jornada de protesta del martes pasado, ha presentado una convocatoria de una nueva huelga general en Cataluña entre los días 10 y 16 de octubre, informa El Periódico de Cataluña. El preaviso de la convocatoria ha sido registrado en el Departamento de Treball, según han confirmado fuentes del mismo.

Cataluña ha bajado la persiana este martes. Una huelga general, convocada por los sindicatos minoritarios CGT, COS, Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya a favor de la independencia, coincide este día con un paro de país, una interrupción de la actividad laboral pactada con los empresarios durante 24 horas en la comunidad autónoma.

Aquel martes en que decenas de miles de personas salieron a la calle, en datos de los convocantes, fue un día muy complicado en la región, con 52 carreteras cortadas para albergar un total de 24 concentraciones de ciudadanos, lo que está originando un caos en la red viaria con colas kilométricas de vehículos.

La jornada fue seguida mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, comercios y hostelería fundamentalmente. Las grandes empresas, sin embargo, no secundaron el paro. Banco Sabadell, que este jueves ha anunciado el traslado de su sede a Alicante, Caixabank, las plantas de Nissan y de Seat no fueron a la huelga.

Desde la Consellería de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, calificó sin embargo de masivo el seguimiento de la huelga y paro general en Cataluña. La consellera ha comentado que en el sector sanitario está siendo de un 75 %, "masivo" en el sector educativo y "muy mayoritario" en la administración pública, donde "casi el 100 %" de los empleados de servicios centrales de los departamentos de la Generalitat han secundado este paro contra las cargas policiales del domingo. En cuanto a la industria, Bassa ha admitido que el seguimiento ha sido menor, aunque no lo ha cuantificado, por la dificultad de la gran industria de parar su actividad con tan poco tiempo de antelación, ha argumentado.

La huelga fue auspiciada por el Gobierno de la Generalitat que prometió no descontar el día de salario de la nómina de sus funcionarios, una resta que sí hará el Gobierno central, a cargo de abonar los salarios a los trabajadores del sector público catalán después de que el Ministerio interviniera las cuentas de la Generalitat el 15 de septiembre pasado.