En directo: Caixabank traslada su sede a Valencia por la situación en Cataluña

En directo: Caixabank traslada su sede a Valencia por la situación en Cataluña

Un total de 18 familias se han dirigido al Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para expresar su malestar por los comentarios que, según afirman, algunos profesores del IES El Palau hicieron a alumnos que son hijos de agentes de la Guardia Civil, a raíz de las cargas policiales del 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Según fuentes consultadas por Europa Press, este jueves tres agentes de la Guardia Civil de paisano, uno de los cuales miembro de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del instituto, acudieron al centro y hablaron con el director, la inspectora de Enseñanza y el jefe de estudios para saber cómo estaba la situación.

Agentes de unidades de operaciones especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comenzado a desplegarse en infraestructuras estratégicas de Cataluña como el aeropuerto de El Prat, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas fuentes han explicado que al menos 150 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se encuentran en un hangar de El Prat, uno de los aeropuertos de mayor tráfico aéreo en España, ante la previsión de que grupos afines al independentismo cumplan su amenaza de tomar el control de infraestructuras como aeropuertos, puertos y fronteras.

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que el cambio de sede social de Banco Sabadell y Caixabank es "temporal".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Junqueras ha explicado que ha mantenido conversaciones con los responsables de los bancos, no solo por teléfono, y que es "una decisión de carácter temporal como demuestra las sedes escogidas" y que no afecta a la relación con la Generalitat, ni a la operativa ni a las oficinas de estas compañías.

El consejo de administración de Caixabank ha acordado este viernes en sesión extraordinaria tomar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social, situado en Barcelona, a Valencia, ante un clima de tensión política y social en Cataluña que está provocando la salida de numerosas empresas de la región.

"A ti, que vistes con honor el uniforme que siempre deseaste llevar desde niño. A ti, que ahora estás lejos de los tuyos cumpliendo con tu deber porque te lo reclama tu bendita vocación. Y también a ti, que aunque estás en casa o en el lugar que un día te acogió, ahora te rodea un ambiente hostil. A ti quiero decirte que no estás solo y que tu profesionalidad, compromiso y lealtad son un ejemplo que llena de orgullo a todos los españoles", dice la misiva.

Carme Forcadell ha convocado la comparecencia de Puigdemont "para informar sobre la situación política actual" a las 18 horas del martes, 10 de octubre.

2.044.038 votos a favor del sí a la independencia, dice la Generalitat.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este viernes que Cataluña aún no está preparada "para la independencia real", en una entrevista con el diario británico Financial Times.

Mas ha señalado que Cataluña se ha "ganado el derecho a ser en un Estado independiente" pero ha añadido que para serlo hay cosas que Cataluña aún no tiene.

"Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente", ha dicho.

El pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona ha estado marcado por la crisis catalana y la alcaldesa de Barcelona se ha movido entre dos aguas: la abstención de su partido ha facilitado que saliese adelante una moción de las fuerzas más independentistas para instar al Gobierno "a reconocer y respetar el mandato democrático que emana del referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre", a propuesta conjunta del PDeCAT, ERC y CUP. Al mismo tiempo, ha mostrado su voluntad de continuar su pacto con el PSC y ha anunciado que tratará de convencer a Pedro Sánchez para presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy.

El Consejo Extraordinario de Gas Natural ha aprobado este viernes trasladar su sede de Barcelona a Madrid, dada la situación de crisis institucional que se vive en Cataluña. La gasística se suma así a otras empresas y entidades que han anunciado que abandonan dicha comunidad autónoma, como Caixabank o Banco Sabadell.

Lee aquí toda la información sobre las empresas que se van, las que se quedan y las que se lo están pensando.

El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido este viernes que el Parlament declare la independencia el martes 10 de octubre y empiece a aplicar la ley de transitoriedad jurídica sin más dilaciones: "Es ineludible e inaplazable".

El periodista Matthew Bennett ha compartido este viernes en Twitter un resolución judicial en la que figuran 130 denuncias tras las cargas policiales del 1-O en Barcelona. Según la Generalitat, el balance fue de 844 heridos.

Bennett ha señalado en un tuit posterior que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le ha confirmado los datos de la resolución y ha añadido que "los heridos judicializados en toda Cataluña no son más de 150"-

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa celebrará esta tarde una reunión extraordinaria para valorar un posible cambio de sede social de la compañía.

La energética se pronunciará así después de que entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona hayan decidido trasladar sus sedes fuera de Catalunya ante la incertidumbre generada tras el referéndum del pasado domingo y una eventual declaración unilateral de independencia.

Toda la información sobre las empresas que se van de Cataluña, en esta pieza.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que una "prolongada incertidumbre" en Cataluña "podría pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión" en España, a la vez que destacó las 'fuertes perspectivas' positivas para la economía española.

"Ya que nuestras perspectivas para la economía española son fuertes, prolongadas tensiones e incertidumbre en relación a Cataluña podrían pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión", dijo hoy Andrea Schaechter, jefa de la misión de la institución financiera para España, al presentar el informe anual sobre la economía española.

El FMI dará a conocer el próximo martes sus nuevas previsiones de crecimiento para España, que situó en julio pasado en el 3,1% para 2017 y en el 2,4% para 2018, en el marco de la asamblea anual del organismo que se celebrará en Washington.

  5c8ab4823b000037066c6a48EFE

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha defendido este viernes ante la Audiencia Nacional que la actuación para proteger el dispositivo de la Guardia Civil ante la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre fue "correcta y necesaria" teniendo en cuenta que no se les avisó con suficiente antelación y ha negado haber cometido ningún delito de sedición.

En un comunicado de los Servicios Jurídicos de la Dirección General de la Policía y la Consejería de Interior, informan de que el mayor ha trasladado a la autoridad judicial "el convencimiento de que la actuación del Cuerpo de los Mossos fue la correcta y necesaria en atención a las circunstancias de ese día", en el que miles de personas se concentraron en las inmediaciones de la Consejería.

Trapero, que ha declarado en calidad de investigado por un delito de sedición, ha asegurado que los Mossos "no fueron avisados con suficiente antelación para poder planificar el dispositivo y esto obligó a ir adaptándolo en función de las circunstancias", y además, la primera noticia sobre la actuación de la Guardia Civil les llegó a través de los medios de comunicación.

Sobre las cargas policiales. Reconoce que "todos lo sentimos" al ver a personas heridas en las cargas policiales, pero defiende la actuación. "Acudieron con un mandato del juez para impedir un acto ilegal. Acudieron cuando los Mossos no llevaron a cabo esa acción y lo hicieron para impedir la votación, no contra las personas", dice Méndez de Vigo, que cuestiona las cifras de heridos. "Lo importante es que sólo hay una persona hospitalizada".

"Una vez que se vuelva a la legalidad se podrá empezar a hablar", insiste Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sobre aplicar el 155, dice que el Gobierno es el responsable de "tomar las decisiones" y que "el Gobierno tomará en el momento oportuno las decisiones convenientes con inmediatez, contundencia y serenidad".

  5c8ab4852400006d054c4bafRTVE.ES

Según informa el diario El País, el Ministerio del Interior ha comenzado a comunicar a las diferentes unidades policiales desplazadas a Cataluña que los agentes permanecerán hasta el 18 de octubre, una semana más de lo que estaba previsto.

Mendez de Vigo ha pedido a los gobernantes de Cataluña "que vuelvan a la legalidad" y ha señalado que "eso significa volver al diálogo en el Parlamento de Cataluña". Ha señalado la importancia de "cerrar la brecha con Cataluña". "Creo que son muchos miles de personas que piden volver a la legalidad", ha señalado. "Desde el Gobierno hacemos un llamamiento para que el señor Puigdemont vuelva a la legalidad y dentro de ese respeto de la legalidad podamos hablar".

La CUP ha presentado una denuncia en los juzgados de Barcelona contra la Policía Nacional por el "intento de asalto" a su sede el 20 de septiembre —el mismo día del operativo de la Guardia Civil en sedes del Govern para impedir el 1-O— al considerar que fue un ataque a la libertad política de sus miembros, ha informado el partido.

En la denuncia, la CUP atribuye a la Policía los presuntos delitos contra la inviolabilidad domiciliaria y otras garantías a la intimidad cometidos por funcionario público y coacciones graves. Aseguran que fue una actuación "más propia de una organización mafiosa que de un organismo público como es la policía en una sociedad democrática".

Consideran que hubo coacciones cuando los policías actuaron contra la libre circulación de los miembros de su organización política al constituir el cordón policial que se instauró durante seis horas y el "intento de asalto" a la sede sin orden judicial. Asimismo, ven un delito contra la inviolabilidad domiciliaria y otros derechos en la incautación del material político sin orden judicial, sin levantar ninguna acta, "sin amparo legal o jurídico", y el intento de entrar en su sede, recordando que son una organización política y que merecen especial protección.

Consideran que la actuación policial "compromete el sistema de derechos civiles", supone un ataque a la libertad política, al conjunto de su militancia con un asedio de más de seis horas y claramente vulneradora de los derechos fundamentales, así como un acto de censura.

Según la CUP, el 20 de septiembre a las 13.30 horas se presentaron en su sede una docena de agentes de paisano de la Policía Nacional que requisaron material de propaganda que se estaba cargando en un vehículo sin entregar ninguna acta. Posteriormente, una patrulla intentó acceder al local de la CUP, donde los trabajadores y militantes les requirieron una orden judicial para entrar: "Ni en ese momento ni en ningún otro a lo largo de la tarde fue exhibida ninguna orden".

Hasta allí se fueron congregando militancia y otros simpatizantes, hasta llegar a unas 2.000 personas, por lo que se amplió el dispositivo policial —que duró de las 14 a las 20 horas— y en el que al final se disparó una escopeta de pelotas de goma.

13:13. Trapero volverá a ser citado tras aportar la Guardia Civil un nuevo atestado

Josep Lluis Trapero y los otros 3 investigados por sedición en la Audiencia Nacional serán citados de nuevo tras examinar la Fiscalía el "voluminoso" atestado presentado esta mañana por la Guardia Civil en relación a los disturbios del 20 de septiembre y otros hechos anteriores y posteriores ocurridos durante el 1-O. La presentación de este atestado, que la Fiscalía considera "trascendente para determinar en toda su dimensión el alcance de la imputación" por sedición y en el que aparece alguna persona más "susceptible de imputación", ha llevado al teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo, a pedir a la juez Carmen Lamela la suspensión de las comparecencias para evitar "posibles nulidades", petición a la que se han unido las defensas, según informa la Fiscalía en una nota de prensa.

La juez, que no ha descartado volverles a citar una vez se hayan instruido con la nueva documentación de la que hoy se les ha dado traslado, se ha opuesto sin embargo a suspender las comparecencias al entender que al ser llamados como investigados ya existían datos de la posible comisión de un delito de sedición.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, intervino este jueves en un homenaje a la patrona de la Guardia Civil en Zaragoza para decir lo siguiente:

"Sembrando ese odio, los sediciosos, los insurgentes, han conseguido despertar al toro, a ese metafórico toro español que representa las esencias de un pueblo forjado durante siglos en el crisol de la historia".

Miles de policías y guardias civiles claman en Madrid por la equiparación salarial de los agentes de ambos cuerpos con las policías autonómicas, en una protesta que ha cortado toda la calle Miguel Ángel, donde están las sedes de la Dirección General de la Policía y de la Delegación del Gobierno.

Convocados por Jusapol, una asociación que agrupa a agentes de ambos cuerpos y creada hace apenas unos meses para reivindicar esa equiparación, miles de funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado reprochan al Gobierno que no cumpla con la promesa de dotar a policías y guardias de un salario digno.

Bajo una pancarta principal en la que puede leerse 'Igual trabajo, igual sueldo. Equiparación de Policía y Guardia Civil con policías autonómicas', los agentes, además de corear consignas relativas al motivo de la protesta, gritan lemas de apoyo a los compañeros desplazados a Cataluña y de rechazo a la actitud de los Mossos d'Esquadra en el pasado 1 de octubre.

'No estáis solos', 'Que se vayan, que se vayan los mossos de allí, que vuelva, que vuelva la Guardia Civil' o 'mosso el que no bote', son algunos de los gritos de los agentes, que visten camisetas negras con los escudos de ambos cuerpos y la palabra 'Equiparación', así como pancartas con la leyenda '2.200 Mossos, 1.600 Policía y Guardia Civil', en alusión a los sueldos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer el martes por la tarde en el Parlament para informar 'sobre la situación política actual', sin aludir al referéndum ni al artículo 4 de la Ley del Referéndum, que lleva a declarar la independencia según los resultados del 1-O.

Según han explicado fuentes parlamentarias, pide explicarse en la cámara bajo el amparo de lo que establece el artículo 169.1 del reglamento de la cámara.

La Mesa también prevé reunirse este viernes a las 15.30 horas para abordar la celebración del pleno sobre la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

  5c8ab4863b000070066c6a56REUTERS

Los líderes de Omnium Cultural y de la Asamblea Nacional han explicado que no han reconocido el delito de sedición que se les imputa.

Cuixart se ha negado a declarar, no así Jordi Sánchez, quien ha rechazado los cargos.

La Fiscalía no ha pedido medidas cautelares para ambos.

  5c8ab4862300002f00e703dbLA SEXTA

Según informa LaSexta, la jueza Carmen Lamela no ha impuesto medidas cautelares al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Manuel Valls, ex primer ministro francés y barcelonés de nacimiento, ha concedido este viernes una entrevista a la emisora de radio francesa RMC-BFMTV, en la que se ha pronunciado por primera vez sobre la situación de Cataluña. En primer lugar, ha calificado de "locura" los deseos independentistas de Cataluña, pero al mismo tiempo lamenta "las espantosas imágenes del domingo" —en referencia a la brutalidad policial— que se "vuelven contra el gobierno central".

Asimismo, se ha negado a hacer de mediador entre el gobierno español y las autoridades catalanas, cosa que propuso el alcalde de Perpiñán, Jean-Marc Pujol.

La salida de la crisis está en manos de los principales partidos españoles, considera Valls. "El diálogo es necesario para encontrar las vías de salida. Los socialistas y los conservadores tienen que entenderse para, quizás, reformar la Constitución y permitir que se profundice en determinados aspectos", ha señalado. También ha apelado a los dirigentes europeos: "Deberían hablar y decir que el respecto a la Constitución es esencial y que, si [los catalanes] se quieren ir de España, tampoco estarán en la Unión Europea". "Si se abre la caja de Pandora, mañana será el País Vasco y después el País Vasco Francés y el norte de Italia. Y entonces es la guerra", ha concluido el francés.

Lo ha dicho en declaraciones a el programa Els Matins de TV3. "Cuando sé que hay personas que han recibido golpes no puedo más que pedir disculpas", ha asegurado Enric Millo.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha salido ya de la Audiencia Nacional tras declarar por supuesta sedición.

  5c8ab4872000009d036f969aRTVE.ES

El Parlamento catalán se reunirá el lunes a pesar de la suspensión impuesta por el Tribunal Constitucional para impedir que de este pleno salga una declaración unilateral de independencia, dijo el viernes el consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

En un momento de crecientes tensiones entre partidarios y detractores de la independencia de Cataluña, Raül Romeva dijo a la emisora de radio británica BBC que el Parlamento catalán tomará una decisión sobre el proceso de independencia.

"El Parlamento debatirá, el Parlament se reunirá. Será un debate y eso es importante", dijo Romeva a la BBC en respuesta a una pregunta sobre qué ocurrirá el lunes. Romeva también agregó que la crisis solo se solucionará con la política y no en los tribunales.

Siete miembros de la organización fascista Hogar Social se han presentado en la Audiencia Nacional para "recibir" al Mayor Trapero con una pancarta que reza "bueno, pues molt be, pues a prisión".

Esta mañana el Parlamento vasco celebra un pleno de control y a preguntas de la oposición sobre los trabajos para la reforma del sistema de autogobierno vasco y sobre la situación en Cataluña, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la independencia es "una aspiración legítima" y con "arraigo" en Euskadi y Cataluña, aunque ha insistido en su mensaje en favor de evitar el "conflicto" y de afrontar estas demandas a partir del "diálogo", la "buena fe" y, en caso de que sea requerida, la "mediación".

El diputado de la CUP en el Parlament catalán Sergi Saladié recuerda en un tweet lo que se aprobó en la cámara catalana: "Referéndum> Declaración Independencia> Proceso Constituyente + Transitoriedad Jurídica".

"Nosotros el lunes haremos todo lo que toque hacer. Y espero que todo Junts pel Sí esté a una, a la misma. Yo procuraré que sí. Si depende de mí", ha asegurado Junqueras.

The Economist lo tiene claro, clarísimo: no es demasiado tarde para detener la ruptura de España. Así lo recoge en su editorial publicado este viernes bajo tan esperanzador título —It is not too late to stop the break-up of Spain— y así lo defiende basándose en un argumento claro: para evitar la "calamidad" hay que preguntar a los catalanes "lo que realmente quieren". Lee el resto de la noticia aquí.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha trasladado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, citado este viernes por la Audiencia Nacional por un delito de sedición, el apoyo del conjunto del Govern y se ha mostrado convencido de que la investigación por un presunto delito de sedición no tendrá consecuencias.

"Cuando se explique el operativo de los Mossos y se vean las pruebas quedará claro que ha sido una actuación bien hecha y que no ha habido ningún delito y mucho menos de sedición", ha dicho este viernes en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

En una entrevista en la radio catalana, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha mostrado confiado con que la decisión de los bancos de marcharse de Cataluña es algo "temporal".

Más de dos de cada tres franceses (69%) creen que la independencia de Cataluña sería mala para España, un porcentaje similar al de los que creen que también sería una noticia negativa para Europa (59%) o para Francia (54%), según una encuesta difundida este viernes.

El sondeo, realizado por la casa Odoxa y publicado por el diario Le Figaro y la emisora France Info, pone de manifiesto que los franceses temen "los riesgos de un contagio al País Vasco francés o a Córcega o a cualquier otro sitio donde haya independentistas", según los autores del estudio.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, se reúne en el Palau de la Generalitat con la Comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación. Lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el Govern.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña.

"No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

De esta forma, la compañía, con sede en Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona), seguiría los pasos de otras empresas catalanas que han decidido abandonar Cataluña tras el desafío inpendentista.

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con una caída del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.198,2 enteros a las 9.01 horas, con Sabadell y Caixabank de nuevo en el punto de mira. En los primeros minutos de la sesión de este viernes, Sabadell lideraba de nuevo las subidas, con un alza del 1,2%, después de dispararse ayer más de un 6% tras anunciar su cambio de domicilio social a Alicante. Por detrás se colocaba Caixabank, que avanzaba un 0,5% en una jornada en la que su consejo de administración se reúne de forma extraordinaria para estudiar también un posible cambio de sede.

El consejo de administración de la entidad se reúne este viernes de forma extraordinaria para estudiar el posible traslado de su sede social, situada en Barcelona.

  El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi CuixartEFE

Ya han llegado también a la Audiencia Nacional para declarar por sedición los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la admisión a trámite del recurso presentado por el PSC ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo del Parlamento catalán que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre.

Con esta publicación queda oficialmente suspendida la convocatoria de esta sesión plenaria que, según defendía el PSC en su recurso de amparo, vulnera los derechos de los diputados del Parlamento de Cataluña. (EP)

No ha hecho declaraciones, simplemente ha saludado hasta los que se han acercado para mostrar su apoyo a los citados a declarar.

  Trapero llega a la Audiencia NacionalRTVE.ES

Trapero y la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, aportarán "toda la información sobre las actuaciones que el cuerpo realizó en el dispositivo" del 20 de septiembre para mantener el perímetro de seguridad en el edificio del Govern mientras duraba la actuación del Instituto Armado, según han asegurado los Mossos. Lee todo sobre su comparecencia en esta nueva información.

El Banco Sabadell y CaixaBank no son las únicas empresas catalanas que abandonan su comunidad. Lo han anunciado también la biotecnológica Oryzon, que se va a Madrid, y la firma de telecomunicaciones Eurona, ambas cotizadas, o Proclinic, especializada en la distribución de material odontológico.

La última en sumarse ha sido la textil catalana Dogi International Fabrics, cuyo consejo de administración ha acordado este jueves en una reunión extraordinaria iniciar los trámites para trasladar su domicilio social a Madrid. El objetivo es "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

  El mayor de los Mossos, Josep Lluís TraperoAFP

Buenos días, arrancamos este nuevo directo con la que será una de las noticias del día: el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, declarará en la Audiencia Nacional. Lo hace como investigado por sedición en relación a la actuación de la policía catalana ante el acoso que sufrió la Guardia Civil el 20 de septiembre durante los registros en Barcelona para impedir el 1-O.

Trapero, la intendente de los Mossos Teresa Planas y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, han sido llamados a declarar a partir de las 9.00 horas ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Así te contamos en directo la jornada del 5 de octubre.