10 años de Salvados en 10 momentos

10 años de Salvados en 10 momentos

Un repaso a los mejores reportajes del programa de Jordi Évole en su décimo aniversario.

Salvados cumple diez años y lo celebra este domingo con un programa especial en LaSexta.

Diez años desde que Jordi Évole, su director, comenzara haciendo Salvados por la campaña, un espacio en tono de humor que se colaba en la campaña electoral de 2008.

Con los años, el programa dio un giro hacia un periodismo en profundidad y comprometido con las causas sociales, sin olvidar la política.

Diez años que dan para mucho y que hemos tratado de resumir en estos diez momentos destacados:

EL FIN DE ETA

Évole y su equipo se desplazaron a Euskadi para abordar el asunto de ETA sin esperar que, la misma semana que se iba a emitir, en octubre de 2011, la banda terrorista anunciara el alto el fuego permanente.

Por esa razón, siete días después de emitir el primero de los reportajes, en el que se abordaba la dispersión de presos y la convivencia en Euskadi, regresaran para vivir de primera mano las sensaciones tras la decisión de ETA.

Pincha aquí para ver Borrando a ETA.

  5c8a69bf260000f903fe5147LASEXTA

Pincha aquí para ver Reiniciando Euskadi.

  5c8a69c02000009d036f1feaLASEXTA
  5c8a69c124000093024bd308LASEXTA

JORDI PUJOL

El 2 de marzo de 2012, Salvados emitía la entrevista que Évole realizó a quien fuera president de la Generalitat de Cataluña durante más de dos décadas, Jordi Pujol.

Una entrevista que pudo pasar desapercibida para muchos pero que ganó valor cuando, años después, en octubre de 2014, reconoció tener una fortuna millonaria en el extranjero.

Muchos recordaron entonces cuando, preguntado por la corrupción, Pujol pronunció la siguiente frase: "Hay gente a la que no se nos puede tentar".

Pincha aquí para ver Jordi Pujol ¿adiós España?

JAUME MATAS Y EL CASO NÓOS

"Es el duque de Palma". Y de ahí no salía. Esa era la respuesta que Jaume Matas, quien fuera presidente de Baleares y ministro del Gobierno de Aznar, cuando Évole cuestionaba el coste de ciertas inversiones públicas en colaboración con el Instituto Nóos.

"¿Pero qué respuesta es esa?", planteaba Évole a un Matas que juraba y perjuraba que no hubo trato de favor a Iñaki Urdangarin.

Pincha aquí para ver Matas y Urdangarin.

OTEGI

Jordi Évole ha entrevistado dos veces a Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale. Una en 2009, antes de que entrara en prisión por el caso Beteragune, acusado de reorganizar la cúpula de Batasuna.

En esa entrevista, Otegi, además de decir que no tendría problema en que una Euskadi independiente diera los 12 puntos a España en Eurovisión, también vaticinó que, sin que él tuviera que condenar la violencia de ETA, "la cosa" iba a "rular".

Años después, ya en libertad, Otegi aseguró a Évole que no se consideraba un terrorista y explicó cómo fue la negociación con Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos.

Pincha aquí para ver la primera entrevista a Otegi.

Pincha aquí para ver la segunda entrevista a Otegi.

LAS CONFESIONES DE PEDRO SÁNCHEZ

Nadie en el PSOE olvidará el primero de octubre de 2016, cuando el Comité Federal forzó la dimisión de su entonces secretario general, Pedro Sánchez.

Casi un mes después, en una cafetería de Madrid, Sánchez concedía la primera entrevista tras aquel día a Jordi Évole.

En ella acusaba a ciertos poderes mediáticos de ser culpables de su caída y admitía no haber sabido medir la importancia de Podemos para la izquierda.

Pincha aquí para ver la entrevista a Pedro Sánchez.

EL FALSO 23-F

El 23 de febrero de 2014, Salvados se quedó con mucha gente al emitir Operación Palace, un programa que imaginaba que el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue todo un montaje dirigido por el director José Luis Garci.

Pincha aquí para ver Operación Palace.

EL METRO DE VALENCIA

La prueba de que el periodismo puede servir para cambiar las cosas. La emisión del programa de Salvados sobre la investigación del accidente de Metro de Valencia, en el que murieron 43 personas en julio de 2006, volvió a poner en la actualidad informativa a las víctimas de este terrible suceso y reabrir la investigación en esta región.

Además, nos dejó un momento para la historia de la televisión: el silencio de Juan Cotino ante las incómodas preguntas de Évole mientras varios ciudadanos le pedían que hablara.

Pincha aquí para ver Los Olvidados.

IGLESIAS VS RIVERA

El primer debate antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 no fue en un plató, sino en una cafetería. A la mesa sólo se sentaron dos de los candidatos que optaban a la Moncloa: Pablo Iglesias, de Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos.

Fue una entrevista tensa pero que permitió ver momentos muy curiosos entre ambos candidatos, como cuando se encontraron en un coche antes de llegar al lugar del debate.

Como las elecciones tuvieron que repetirse el 26 de junio de 2016, Salvados volvió a reunir a Rivera e Iglesias, esta vez en un lugar más tranquilo. Volvimos a ver la tensión entre ambos en un encuentro que se recordará por este rifirrafe sobre el comunismo:

Pincha aquí para ver el primer debate entre Iglesias y Rivera.

Pincha aquí para ver el segundo debate entre Iglesias y Rivera.

ASTRAL

Es, probablemente, el programa más especial de Salvados y el que más proyección internacional ha tenido.

Astral trató con maestría el día a día de los voluntarios que se echan al Mediterráneo a salvar las vidas de las miles de personas que buscan desesperadamente llegar a Europa huyendo de la guerra y de la miseria.

Évole se subió al barco de la organización ProActiva Open Arms y llamó la atención de las dificultades que viven quienes sólo buscan ayudar a los demás.

Pincha aquí para ver Astral.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost