Fiscales españoles y alemanes negocian una "aclaración" para extraditar a Puigdemont por rebelión

Fiscales españoles y alemanes negocian una "aclaración" para extraditar a Puigdemont por rebelión

España ha mandado más vídeos e informes policiales a Alemania para demostrar que hubo violencia durante el 'procés' y así extraditar a Puigdemont por rebelión.

EFE

Los fiscales españoles están cooperando con los alemanes en un intento de conseguir que el tribunal Schleswig-Holstein reconsidere la decisión de excluir la entrega del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, por hechos relacionados con el delito de rebelión. Se han reunido en la sede de Eurojust este jueves en La Haya para intercambiar información.

El tribunal no aprecia el grado suficiente de violencia en el procés independentista y por eso el objetivo de la reunión de fiscales sería conseguir que se aclarase la resolución anterior. Tratan de que esa aclaración sea, en la práctica, una rectificación del primer criterio dictado, según informa este viernes El Confidencial.

Los fiscales están tratando de ampliar los datos que ya tenían los alemanes para intentar de nuevo que se aplique el delito de rebelión. También han dado más detalles sobre el delito de malversación.

Tanto el Gobierno como la Fiscalía General del Estado creen que es posible que el tribunal alemán acabe respaldando su auto, que se dictará cuando se celebre la vista.

Este tipo de encuentros es habitual si se habla de la tramitación de euroórdenes entre miembros de la Unión Europea. No es la primera vez que los jueces de la Audiencia Nacional viajan para este tipo de contactos.

Además, fuentes jurídicas han explicado a El Confidencialque si el tribunal cambia de criterio, esto entraría dentro de la más absoluta normalidad. Han insistido en que lo que resolvieron los magistrados del tribunal sólo afectaba a las medidas cautelares y que el escrito trascendió su función y se adentró en una valoración prematura del fondo de la cuestión.

España entrega vídeos a Alemania

Según esta versión, se dejaron fuera de la valoración otras pruebas como los escrachez a policías. Por eso, según informa El País, los fiscales españoles han entregado vídeos con episodios de violencia relacionados con el procés a sus homólogos alemanes. Así tratan de justificar la imputación del delito de rebelión a Puigdemont.

Los fiscales alemanes se han comprometido a intentar convencer a los jueces de que reconsideren su decisión. Además de los vídeos con acciones violentas, les han entregado también informes policiales que tratan de demostrar la existencia de violencia.

La decisión definitiva sobre la entrega de Puigdemont aún no está tomada, ya que el tribunal ha pedido a España aportar más pruebas para justificar también el delito de malversación. Por eso aprovecharán para incluir más pruebas que les ayude a reconsiderar la decisión inicial.

El principal objetivo del Tribunal Supremo es que Alemania acuse a Puigdemont de rebelión y juzgarle por ese delito.

Otra vía

Como señala este viernes El País, si el tribunal alemán no cambia de opinión, la otra vía que tiene el juez Pablo Llarena es acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie sobre la decisión de Alemania. El Supremo está dispuesto a frenar cualquier intento de resolución que excluya el delito de rebelión.