Rivera cree que la propuesta de Sánchez para suprimir los aforamientos es "una tomadura de pelo" y propone ir más allá

Rivera cree que la propuesta de Sánchez para suprimir los aforamientos es "una tomadura de pelo" y propone ir más allá

Un "tomadura de pelo".

EFE

Una auténtica "tomadura de pelo". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su estupefacción ante la propuesta de reforma exprés de la Constitución para suprimir los aforamientos que hizo este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El principal foco de las críticas por parte de Rivera a la propuesta de Sánchez radica en que, en virtud de la propuesta realizada por Sánchez, delitos de corrupción como cohecho, prevaricación, malversación o tráfico de influencias no se verían afectados por la reforma.

Un día después de la propuesta de Sánchez, el pleno del Congreso debate este martes una moción de Ciudadanos (Cs) con ese mismo objetivo, pero que pretende ir más allá.

La iniciativa de Cs compromete a la Cámara a reformar, en tres meses como máximo, los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, para promover la supresión de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno.

También insta a las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas a modificar sus respectivos Estatutos de Autonomía, a fin de eliminar los aforamientos de los diputados autonómicos y de sus miembros de gobierno.

La moción podría salir adelante con los votos de Cs, el PSOE y Unidos Podemos, que ayer por la tarde continuaban negociando enmiendas, y también del PP, que en las últimas horas se mostró dispuesto a apoyarla.

Según datos de Cs, los aforamientos de tipo político afectan en España a cerca de 2.000 cargos públicos, frente a los 10 cargos públicos aforados de Francia, uno en Italia y Portugal y ninguno en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard