Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump amenaza a Irán con un gran ataque esta noche y promete tomar la isla de Jarg

Trump amenaza a Irán con un gran ataque esta noche y promete tomar la isla de Jarg

El dirigente republicano, quien hasta hace bien poco perseguía el Premio Nobel de la Paz, ha amenazado con lanzar un gran ataque contra Irán y con asumir el control de sus mercados de petróleo "tal como lo hemos hecho con Venezuela". Ambos países han intercambiando ataques por segundo día consecutivo. 

El presidente de EEUU, Donald Trump, firma el Memorando de Seguridad Nacional por el que abandona el acuerdo nuclear con Irán, el 8 de mayo de 2018, en la Casa Blanca.
El presidente de EEUU, Donald Trump, firma el Memorando de Seguridad Nacional por el que abandona el acuerdo nuclear con Irán, el 8 de mayo de 2018, en la Casa Blanca.Jabin Botsford / The Washington Post via Getty Images

EEUU redobla la presión y anuncia que atacará a Irán "con mucha fuerza" esta noche. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado en sus redes sociales que el país lanzará una nueva gran ofensiva contra Irán "esta noche". 

El anuncio lo ha hecho en su red social, Truth Social, donde también ha amenazado, entre otras cosas, con tomar el control de la isla de Jarg— uno de los enclaves más importantes de la economía del país por su papel en la exportación del petróleo— o asumir el control del mercado de petróleo iraní. 

"Estados Unidos atacará a Irán (¡cuya Armada, Fuerza Aérea, radar, defensa antiaérea y demás sistemas de defensa, junto con la mayor parte de su capacidad ofensiva, han desaparecido!), con mucha fuerza esta noche", ha anunciado el dirigente estadounidense en su red social, antes de continuar con sus amenazas contra la infrestructura energética iraní. 

"En un futuro no muy lejano, tomaremos la isla de Jarg y otros puntos estratégicos de infraestructura petrolera, y asumiremos el control total de sus mercados de petróleo y gas, tal como lo hemos hecho con Venezuela, lo cual está resultando sumamente beneficioso tanto para Venezuela como para Estados Unidos", ha agregado el republicano. 

La isla de Jarg, situada frente a la costa iraní en el golfo Pérsico y ubicada a 483 km del estrecho de Ormuz, es considerada una pieza fundamental para la economía del país, pues por sus terminales petroleras transita la mayor parte de las exportaciones de crudo iraní. 

Un recordatorio de la fragilidad y estancamiento de las negociaciones de paz y el alto el fuego 

El anuncio de Trump vuelve a demostrar la fragilidad y el debilitamiento de las negociaciones de paz y el alto el fuego que llevan semanas negociando las partes implicadas en el conflicto, que lleva ya más de tres meses en activo y que según datos de la Organización Internacional de Derechos Humanos (ICHR) ha dejado una cifra de al menos 43.000 fallecidos, entre ellos civiles. 

Ambos países habían intercambiado ataques durante la madrugada por segundo día consecutivo, dejando a un margen el alto el fuego y las negociaciones por la paz, las cuales llevan estancadas y siguen sin demostrar en la práctica ningún tipo de avance. EEUU lanzó ataques contra Irán, mientras que Teherán respondió atacando bases estadounidenses en Baréin, Jordania y Kuwait. 

El estadounidense pone de ejemplo a Venezuela...

Irán no es Venezuela. Si bien el mandatario ha comparado la situación en Irán con la de Venezuela lo cierto es que el contexto es bastante diferente en ambos casos. La mayor evidencia de ello es que que mientras que la operación de EEUU en Venezuela apenas se prolongó durante unos días, el conflicto en Irán lleva ya más de un trimestre en activo, lo que no solo demuestra que el bando estadounidense ha enfrentado una mayor dificultad— debido entre otros factores a las altas capacidades de la industria militar iraní— sino que además ha generado un mayor desgaste económico a la administración estadounidense. 

Otra diferencia es que en la incursión venezolana no perdió la vida ningún militar estadounidense, algo de lo que no puede presumir Trump en el caso de la guerra de Irán. Sí que tienen en común ambas incursiones de EEUU una cosa. En los dos países — que cuentan con un fuerte mercado petrolero— el ejército estadounidense accedió con la excusa de derrocar un régimen— algo que en ninguno de los dos casos ha conseguido realmente, a pesar de haber "quitado" a sus líderes— y terminó, sin embargo, con el objetivo de intentar controlar su petróleo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Redactora de fin de semana de El HuffPost. Licenciada en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid). Trabajó en el diario AS y en El HuffPost como redactora.


!
Los comentarios de esta noticia están cerrados
Rellena tu nombre y apellidos para poder comentar
completa tus datos
!
Comenta con respeto, tu opinión se publicará con nombres y apellidos