20-S: reconstrucción del día en que se aceleró el procés

20-S: reconstrucción del día en que se aceleró el procés

Así fue la jornada en la que una gran operación policial sacó a la calle a decenas de miles de personas y encendió los ánimos de cara al 1 de octubre.

EFE

La tensión acumulada durante días en Cataluña estalló el 20 de septiembre de 2017. La mayor operación policial desplegada para evitar el referéndum tuvo una respuesta espontánea en la calle que nadie previó, desembocó en imputaciones por rebelión y sedición y acabó de enrarecer las relaciones entre la Guardia Civil y los Mossos, ya muy tensas desde la gestión posterior al atentado del 17 de agosto.

Eran días efervescentes en Cataluña. Quedaba poco para un supuesto referéndum que nadie sabía exactamente si se haría. Los registros en busca de papeletas y urnas eran constantes y los catalanes se levantaron ese día con una nueva macrooperación: 41 registros policiales y 14 detenciones –incluidas la del secretario de Economía, Josep Maria Jové, y el de Hacienda, Lluís Salvador– para tratar de impedir el referéndum del 1 de octubre.

40.000 personas, según la Guardia Urbana, acabaron concentradas ante la Consellería de Economía mientras la Guardia Civil registraba diversos despachos, impidiendo su salida. Como todo lo que refiere al proceso independentista, lo que ocurrió varía sobremanera en función de a quien se le pregunte. Para el juez Llarena, la supuesta violencia de ese día justifica los cargos de rebelión contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los líderes de ANC y Òmnium en prisión preventiva desde hace 11 meses. Para el independentismo, no existió violencia alguna y creen que los hechos se han retorcido para justificar esos cargos.

Esta es la cronología de lo que ocurrió según los informes policiales, las declaraciones de los imputados ante el juez, diversas imágenes grabadas durante la jornada y lo que pudo observar El HuffPost en los aledaños de la Consellería de Economía.

8 h: empiezan los registros

Los agentes de la Guardia Civil se personan en los departamentos de Economía y Hacienda, Presidencia, Trabajo y Asuntos Sociales, Gobernación y Exteriores. También hay registros en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) en busca de algún tipo de padrón o datos personales de los catalanes para la votación del 1 de octubre. La operación la ordena el juzgado 13 de Barcelon.

9 h: primeras detenciones y manifestantes frente a la Consellería de Economía

La Guardia Civil detiene a varios pesos pesados del Govern: Josep Maria Jové, secretario general de Economía y Hacienda; Pere Aragonès, secretario de Economía y Lluís Salvadó, secretario de Hacienda. Centenares de personas ya están frente a la consellería de Economía. Comienzan a circular whatsapps denunciando un "ataque a las instituciones catalanas" y llamando a la movilización. Otros manifestantes se concentran de manera espontánea en la plaza Sant Jaume.

9.14 h: primera petición de apoyo de la Guardia Civil a los Mossos

Según el informe de la Guardia Civil, a las 9.14 h llega la primera petición de apoyo de la Guardia Civil a los Mossos. Esta petición será la primera de una serie de 19 comunicaciones con los Mossos a lo largo del día, que según la Guardia Civil no fueron debidamente atendidas por la policía catalana. La presunta actuación de los Mossos le valió la imputación por sedición al 'Major' del cuerpo, Josep Lluís Trapero, así como a Teresa Laplana, intendente encargada del dispositivo. La Guardia Civil no había advertido a la policía catalana de que realizaría la operación hasta las 7.50 h de la mañana, diez minutos antes de que empezaran los registros.

9.15 h: Llega la intendente de los Mossos

A esa hora llega al lugar Teresa Laplana, la intendente de los Mossos que se hará responsable del operativo. Ya hay entre 700 y 1.000 personas frente a la Consellería de Economía. Según la Guardia Civil, le piden a Laplana que disponga un cordón policial y ella se niega porque no lo considera "oportuno". Sànchez y Cuixart también están ahí. Hacen un llamamiento a la calma a los concentrados y les advierten de que "el día será largo".

10.14 h: La ANC notifica la concentración en Gran Vía con Rambla Cataluña

La ANC notifica la concentración y sus voluntarios montan un pasillo para que entren los consellers detenidos a primera hora a presenciar los registros en sus despachos. La Guardia Civil se niega a entrar a pie y exige poder hacerlo en vehículo. Finalmente los consellers desistirán y no acudirán a los registros. Algunos trabajadores del departamento de Economía cuelgan carteles de Democracia en los balcones. Los primeros periodistas empiezan a subirse a los coches de la Guardia Civil para tomar imágenes de la concentración.

12 h: Rueda de prensa de la CUP en plaza Sant Jaume

La diputada de la CUP Anna Gabriel califica lo ocurrido de "golpe de Estado" y comparece en la plaza Sant Jaume. "No puede haber un retroceso", asegura. "Para nosotros, es implanteable un escenario sin urnas el 1-0".

12.40 h: Puigdemont comparece arropado por el Govern

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece de forma solemne en la galería gótica de la Generalitat y llama a los catalanes a responder "con firmeza y serenidad" a lo que él considera "un Estado de excepción".

13.15 h: reunión de urgencia en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne de urgencia en La Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Más tarde se reunirá con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

13.35 h: agentes de la Policía Nacional llegan a la sede de la CUP

Paralelamente a los hechos en la Consellería de Economía, a partir de ese momento y durante 7 horas la sede de la CUP estará rodeada de agentes de la Policía Nacional, que acuden al local del partido a buscar material para el referéndum. Centenares de manifestantes les impiden el paso hasta que, llegada la noche, se van al no tener ninguna orden judicial para entrar en la sede de la formación anticapitalista.

14 h: Sànchez y Cuixart llaman a concentrarse frente al Departamento de Economía

Los presidentes de ANC y Òmnium comparecen en plaza Sant Jaume y emplazan a concentrarse frente a la Consellería de Economía. "Ha llegado el momento de la resistencia pacífica", afirma Sànchez, "sabemos que nos quieren provocar pero os pedimos a todos que respondáis con un clavel, una rosa y una papeleta".

El documental 20-S –calificado por su director de parcial, con el objetivo desmontar las acusaciones contra Sànchez y Cuixart– muestra a Sànchez justo antes de realizar esa intervención. Habla con la Secretaria General de ERC, Marta Rovira. "La Guardia Civil nos ha puesto una trampa", le dice a Rovira. "Están muy nerviosos (...) han dejado los coches ahí tirados y ahora los quieren recuperar". Sànchez lamenta que el pasillo creado por los voluntarios de la ANC no les sirva a los agentes de la benemérita. "La negociación ha ido fatal".

16.30 h: Colau también llama a la movilización

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se suma a la condena a la operación policial y llama a la movilización para "defender" el autogobierno de Cataluña. "Si Rajoy persiste en esta estrategia represiva encontrará todo el catalanismo unido en su diversidad defendiendo derechos y libertades", afirma.

17:44 h Junqueras se dirige a los manifestantes

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se dirige a los manifestantes desde la puerta de la Consellería. Ha llegado una hora antes y tras hablar con los trabajadores de su departamento, se dirige a los concentrados y hace una llamada a la "serenidad y a la calma" pero también a la "fortaleza y a la determinación".

18 h: Decenas de miles de personas en el Departamento de Economía

Cada vez se reúne más gente alrededor de la Consellería, donde muchos acuden al salir de su trabajo. Los políticos independentistas más destacados también se han desplazado hasta ahí. El ambiente es festivo: hay castillos humanos, un escenario montado por la ANC con música y excepto un pequeño grupo de de manifestantes, se percibe tranquilidad en la calle.

19.30 h: Sànchez: "El problema es cómo vamos a acabar esto"

Jordi Sànchez empieza a transmitir en privado su preocupación sobre cómo van a desconvocar la concentración, según se ve en el documental 20-S. "Lo acabamos de hablar sobre la marcha", le responde Cuixart a Sànchez, mientras se preparan sus intervenciones ante los concentrados. "Yo ahora mismo no daría ningún mensaje de cuando vamos a acabar, tranquilizaría a la gente", añade Cuixart. El presidente de Òmnium sube al escenario y pide a los concentrados que nadie ataque a los cuerpos de seguridad.

El grupo más exaltado está justo delante de la Consellería, alejado del escenario. Las diputadas de la CUP, Mireia Boya y Eulalia Reguant, se suben a los coches de la Guardia Civil para tratar de calmar a este grupo.

21.15 h: comparece Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en La Moncloa tras recibir el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. "Saben que este referéndum ya no se puede celebrar", sostiene Rajoy, que pide al Govern que "cese en sus actuaciones ilegales".

23 h: los Mossos ofrecen la posibilidad de salir por un teatro adyacente

La policía catalana ofrece la posibilidad de salir de la Consellería por un teatro adyacente. La Guardia Civil se niega a salir por ahí sin sus vehículos, según declaró Trapero a la juez Lamela en la Audiencia Nacional. La secretaria judicial accede y sale por el teatro, mezclándose con el público que abandona una función.

23.20 h: Sànchez y Cuixart deciden desconvocar la concentración

Los presidentes de ANC y Òmnium deciden desconvocar la manifestación, ante el enfado de muchos de los presentes y de algunas diputadas de la CUP, como Mireia Boya. Sànchez se sube al escenario y desconvoca la manifestación. Emplaza a los concentrados a manifestarse al día siguiente frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

23.45 h: Sànchez y Cuixart se suben al coche de la Guardia Civil

El mensaje para desconvocar la manifestación no ha llegado a los manifestantes que están más cerca de la puerta de la Conselleria. Sànchez y Cuixart entran en el Departamento y, después de hablar con los agentes de la benemérita, se suben al coche –en ese momento, completamente destrozado tras una jornada con centenares de personas subiéndose a él– y vuelven a pedir a la gente que se vaya a casa. Los políticos que se han desplazado hasta ahí también abandonan el lugar, ante las quejas de muchos de los concentrados. Los ánimos están cada vez más tensos. "Esta noche la vais a pasar aquí", gritan algunos.

1.15 h: primeras cargas de los Mossos.

A pesar de que ya hace más de una hora que se ha desconvocado la concentración, miles de personas siguen cercando la Consellería de Economía. La sensación es de que la manifestación se les ha ido de las manos a ANC y Òmnium. Los Mossos, que tenían órdenes de "ser especialmente restrictivos y cuidadosos con el uso de la fuerza" –según un comunicado interno revelado por Europa Press– empiezan a disolver la manifestación tras varios avisos por megafonía.

3 h: sale el primer grupo de Guardias Civiles

Tras una segunda carga de los Mossos para ampliar el perímetro alrededor del edificio, un grupo de unos cinco Guardias Civiles vestidos de paisano consigue salir de la Consellería escoltados por los Mossos. Dos agentes salen y fotografían los vehículos destrozados, que en ese momento quedan ya detrás del cordón policial. Unas 30 personas siguen manifestándose en la calle.

4 h: la Guardia Urbana retira los coches destrozados

7.15 h: los últimos Guardias Civiles abandonan el edificio

Los 15 agentes que quedaban dentro de la Consellería de Economía salen del lugar, prácticamente 24 horas después de haber entrado.