Pedro Sánchez defiende el atajo legal que utilizará para garantizar la aprobación de los Presupuestos

Pedro Sánchez defiende el atajo legal que utilizará para garantizar la aprobación de los Presupuestos

"Al igual que en Venezuela, cuando a ustedes no les gusta una Cámara o la duplican o cierran", critica Pablo Casado.

El Gobierno va a usar un atajo legal para garantizar la aprobación de los Presupuestos y evitar así que el PP use su mayoría absoluta en el Senado para retrasarla.

El grupo socialista presentó este martes una enmienda al proyecto de Ley del Poder Judicial sobre medidas urgentes del Pacto contra la violencia de género que, a su vez, modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado tenga la última palabra sobre los objetivos de déficit.

Ante las críticas de los conservadores que ha desatado este truco legal, el presidente del Gobierno ha defendido este miércoles la legalidad de la enmienda que permitirá sortear el veto del PP en el Senado a la Ley de Estabilidad ante el "bloqueo" de los "populares" en la Mesa del Congreso para que la reforma de esa ley se tramite por el procedimiento de urgencia.

En respuesta al líder del PP, Pablo Casado, que le ha acusado de "autoritarismo" y de intentar "amordazar el Senado" en la sesión de control, Pedro Sánchez ha argumentado que esa enmienda trata de modificar una ley "anacrónica" retirando la capacidad de veto de la Cámara Alta, una prerrogativa que, a su juicio, no tiene en ninguna otra ley.

"En realidad lo que queremos es desbloquear este debate necesario que tiene una mayoría parlamentaria detrás, y una minoría, la del PP y Cs lo está bloqueando en la Mesa del Congreso. Sea usted demócrata y desbloquee el debate de la Ley de Estabilidad. ¿Qué miedo tiene?", ha reprochado a Casado.

Por contra, Casado ha acusado a Sánchez de "autoritarismo" y de actuar "con fraude de ley" al intentar "amordazar" al Senado a través de una enmienda adicional a una ley que nada tiene que ver con la Ley de Estabilidad.

El presidente del PP ha avanzado que su grupo pedirá amparo a la Mesa del Congreso para que esa enmienda no se tramite ya que, según ha explicado, lo avala hasta seis sentencias del Tribunal Constitucional.

"Al igual que en Venezuela, cuando a ustedes no les gusta una Cámara o la duplican o cierran", ha denunciado.

Acabado el "cara a cara" con Casado, Sánchez ha añadido en declaraciones en los pasillos del Congreso, que la enmienda presentada por el PSOE es "perfectamente legal" y se trata de una técnica parlamentaria "que se ha utilizado en reiteradas ocasiones".

A su juicio, lo importante es que con esta reforma se van a poder destinar 6.000 millones de euros adicionales para "reconstruir el Estado de bienestar"

A Podemos le parece bien el atajo legal

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "completamente legítimo" que el PSOE utilice un atajo legar para sortear el bloqueo del PP en el Senado a la senda del déficit, algo que ve como "una anomalía democrática".

En los pasillos de la Cámara Baja, Iglesias ha recordado que su partido pidió al Gobierno "arrebatar" la capacidad "ilegítima" de veto que tiene el PP en el Senado para avanzar hacia un acuerdo de Presupuestos.

Por ello, ha admitido que está "satisfecho" de que se haya cumplido con esa exigencia y que "se cumplan los acuerdos". "Es completamente legítimo utilizar el Reglamento parlamentario para acabar con una anomalía democrática, y es que el Senado pueda frenar las decisiones del Congreso", ha apuntado.

En la misma línea se ha expresado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Ione Belarra. "No se entiende que el PP utilice una mayoría espúrea para bloquear unas cuentas mejores para el país", ha señalado.