Miles de personas conmemoran el 20S ante la Consellería de Economía

Miles de personas conmemoran el 20S ante la Consellería de Economía

El independentismo conmemora el aniversario de las primeras movilizaciones reivindicando la libertad de los Jordis y de los exmiembros del Govern.

EFE

La primera de las efemérides que quiere celebrar el independentismo este otoño ha congregado a miles de personas en la Consellería de Economía, en el centro de Barcelona, para rememorar la jornada de movilizaciones de hace un año que supusieron un punto de inflexión en el proceso independentista.

Se cumple un año desde que decenas de miles de personas –40.000, según la Guardia Urbana– se concentraron frente al Departamento de Economía para protestar por una operación a gran escala de la Guardia Civil contra el referéndum que se celebraría días después, el 1 de octubre. Los concentrados impidieron la salida de los agentes y los hechos le supusieron a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Òmnium, la imputación de un delito de rebelión por el que están en prisión provisional desde hace 11 meses.

La concentración ha sido tranquila y pacífica, descafeinada incluso comparada con el ambiente festivo de otras ocasiones. Era un día laborable y la mayoría de los manifestantes se han acercado al salir del trabajo, antes de irse a casa a cenar. Con gritos de "libertad" los concentrados han exigido la excarcelación de los 'Jordis' así como del resto de políticos catalanes que están en prisión. También se escuchaban algunos de los gritos que hicieron fortuna el otoño pasado, com "las calles serán siempre nuestras".

Tal y como ocurrió hace un año, se ha montado un escenario en el cruce de Gran Vía con Rambla Catalunya –una zona muy turística– donde ha habido actuaciones musicales y algunos discursos. Un gran lema presidía el escenario: No nos detendremos. Estuvimos ahí y volvemos a estarlo.

Al acto ha acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent y la mayoría de los consellers del Govern así como diputados de todas las formaciones independentistas. También ha acudido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, representantes de las entidades secesionistas y familiares de los presos. Torra ha asegurado en su cuenta de Twitter que el 20 de septiembre del año pasado "empezó la revuelta del pueblo catalán en la lucha por la libertad".

La chef catalana Ada Parellada y el exdiputado de la CUP, David Fernández, han leído una carta conjunta de Sànchez y Cuixart entre aplausos de los presentes. "Sabéis que nuestra prisión es injusta como injusto es nuestro juicio", decía la misiva, "ayudadnos a explicar en todos lados y a tanta gente como seáis capaces que no hay delito; entre otras cosas, porque todo el mundo sabe que no hubo violencia".

También han intervenido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri. Este último ha emplazado a "responder" ante "los ataques de la democracia" y ha pedido unidad al independentismo. "Siempre habíamos dicho que no se nos regalaría nada. Sabíamos que si todo depende de nosotros, no fallaremos. Ante este golpe de Estado en toda regla: serenidad, coraje y a la calle", ha arengado a los presentes.

Sobre las 20.40 h los organizadores han dado por concluido el acto, que ha durado apenas una hora. La mayoría de los presentes ha comenzado a emprender el camino a casa mientras unos cuantos se han quedado frente a la Consellería de Economía, al igual que ocurrió el año pasado. Sobre las 21.30 h todavía quedaban centenares de manifestantes frente al lugar en el que año pasado empezó todo.