Las campanas doblan en Alsasua para boicotear el acto de España Ciudadana

Las campanas doblan en Alsasua para boicotear el acto de España Ciudadana

El estruendo apenas ha permitido escuchar a los ponentes.

Ciudadanos ha celebrado este domingo en Alsasua un acto de la plataforma España Ciudadana, en el que han intervenido, entre otros, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, y el filósofo y escritor Fernando Savater, así como víctimas de ETA, para manifestar su defensa de la unidad de España y su apoyo a la Guardia Civil. La elección del escenario no ha sido casual: este municipio navarro acaparó titulares en octubre del año pasado por la agresión de un grupo de jóvenes locales a dos guardias civiles de paisano junto a sus novias en un bar.

A pesar del despliegue de megafonía preparado por los organizadores del acto, ha sido difícil escuchar las intervenciones de Rivera y el resto de ponentes porque tan pronto como han empezado las primeras palabras las campanas de la iglesia situada al lado de la plaza han comenzado a doblar, provocando un gran estruendo que ha hecho casi imposible oír a los ponentes. Este 'boicot sonoro' ha sido una de las acciones ideadas por los contrarios a la celebración del acto, que rechazaban la presencia en Alsasua de los representantes de Ciudadanos, así como los de Vox y PP -aunque los populares vascos se desmarcaron y no han acudido-, que se han sumado a la convocatoria de España Ciudadana.

Rivera, en su intervención, ha tirado de ironía para referirse al atronador ruido y ha respondido dando las "gracias". "Creo que las campanas repicaban por las víctimas del terrorismo, así que gracias porque repicaran las campanas".

Tampoco han ayudado a que se le escuchara los constantes gritos e insultos, o el improvisado concierto de punck-rock sobre una furgoneta celebrado también a pocos metros del centro de la plaza por quienes protestaban contra el acto. Otro obstáculo para los organizadores de España Ciudadana ha sido la gran montaña de estiércol que ha aparecido en mitad de la plaza al amanecer, y que ha sido apartada y cubierta con lonas.

Durante los momentos previos al acto y durante su celebración, se han vivido algunos momentos de tensión, especialmente cuando han llegado los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Vox, Santiago Abascal, junto a cerca varios centenares de seguidores que enarbolaban banderas de España y de la UE.

Los concentrados en contra del acto, también varios centenares, les han increpado y les han llegado a lanzar algunos objetos como botellas de cristal, mecheros y monedas, aunque ambos grupos no han llegado a entrar en contacto directo, ya que un fuerte dispositivo antidisturbios de la Policía Foral y la Guardia Civil se ha interpuesto entre ellos en todo momento. También varias decenas de vecinos del pueblo que lucían chalecos reflectantes han formado un cordón humano para evitar altercados.

En Alsasua numerosos vecinos veían una provocación en el acto celebrado hoy, ya que consideran injusta y desproporcionada la pena impuesta a siete jóvenes del municipio, que han sido condenados a penas de hasta 14 años de prisión por agredir el año pasado a los guardias civiles y sus novias.