Récord de mujeres elegidas en la Cámara de Representantes de EEUU

Récord de mujeres elegidas en la Cámara de Representantes de EEUU

Confirmado: 2018 es su año.

Ayanna Pressley, una de las ganadoras de la noche.

Ilhan Omar, Rashida Tlaib, Alexandria Ocasio-Cortez, Sharice Davids, Deb Haaland... Y la lista podría llegar hasta 100 con los nombres de las mujeres que han conseguido hacerse con un escaño en la Cámara de Representantes en EEUU. Todo un hito en la historia del país, que aumenta si se mira más allá de la cámara baja del Congreso, ya que otras tantas han ganado en sus contiendas en el Senado o como gobernadoras.

El año del #MeToo

Ya en la campaña habían demostrado que no iban a dejar pasar la ocasión. Tenían motivos para transformar su descontento en poder político y ahora lo han conseguido. Reforzadas por el movimiento #MeToo y motivadas por su lucha contra decisiones por parte de Trump tan controvertidas como su elección del juez Brett Kavanaugh, acusado de abuso sexual, ahora abren una nueva etapa. La política estadounidense contará (de momento) con un total de 116 representantes y senadoras, según The Washington Post, frente a las 107 que ejercían estas responsabilidades antes de los comicios del martes, según informa el diario digital Politico.

La cita electoral del martes se salda con un total de 103 mujeres elegidas en las urnas para el Congreso estadounidense, una cifra a la que se suma las diez senadoras que mantienen su escaño porque no estaba en juego en estos comicios, alcanzando un total de 113 parlamentarias.

Las elecciones parlamentarias de mitad de mandato han marcado también un nuevo máximo en cuanto a mujeres candidatas a las dos Cámaras, según datos del Centro de Mujeres y Política en Rutgers.

En las elecciones de este martes, 185 candidatas demócratas y 52 republicanas se presentaban para lograr un escaño en la Cámara de Representantes. En el Senado, quince candidatas son demócratas y ocho son republicanas.

Dakota del Sur y Guam, por primera vez 'gobernadas' por mujeres

Nueve mujeres han sido elegidas gobernadoras, y en algunos casos es un hito para los Estados. Lou Leon Guerrero, demócrata, se ha convertido en la primera mujer gobernadora de Guam, un pequeño Estado insular situado en el corazón del océano Pacífico. Lo mismo ocurre en Dakota del Sur, que ha ganado la republicana Kristi Noem.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es