POLÍTICA
21/12/2018 12:23 CET | Actualizado 21/12/2018 12:24 CET

Unos audios muestran que Llamazares quiere enrolarse en un partido diferente a IU

Garzón exige al antiguo líder de la formación que se marche, tras saberse su disposición a encabezar una lista electoral con Actúa.

Hay un partido, llamado Actúa, que se va a presentar a las elecciones europeas de mayo de 2019 y del que forman parte personalidades como Baltasar Garzón, Cristina Almeida o Teresa Aranguren. Ahora, la filtración de unos audios revela que a esa lista querría sumarse Gaspar Llamazares, el exsecretario general de Izquierda Unida, compitiendo así con las que siempre han sido sus siglas, la formación que ahora lidera Alberto Garzón y que irá en confluencia con Podemos.

Ahora mismo, Llamazares es portavoz de IU en el Parlamento de Asturias, mientras que la idea de Actúa es la de competir dentro del proyecto paneuropeo European Spring, que comanda el exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Según la grabación hecha pública por medios como EFE y Cuarto Poder, Llamazares muestra su "confianza en el proyecto Actúa" y admite su "disponibilidad" para encabezar la candidatura a las elecciones europeas. En los audios, grabados durante una reunión de la dirección de ese partido en mayo y en la que también participaba Baltasar Garzón, se escucha literalmente: "Este señor y yo [en referencia al exjuez de la Audiencia Nacional] nos vamos a tener que comer las candidaturas más importantes (...) Para presentarme a unas elecciones, tengo que desvestir un santo para vestir otro, estoy dispuesto a ello, pero necesito un mínimo organizativo, que la organización comparta línea política, estrategia y no esté dividida", abunda.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha pedido este viernes a Llamazares que pida perdón a la militancia y se marche de la organización después de difundirse esta grabación. Pide su dimisión pese a que Llamazares, por su parte, ha explicado que las grabaciones son de hace muchos meses, que después han pasado muchas cosas y él mostró su disponibilidad para encabezar una lista de IU a las autonómicas en Asturias, al tiempo que denuncia que es una filtración interesada que busca "venganza" con métodos que compara con los del ex comisario Villarejo.

"Tras escuchar los audios es difícil no indignarse por tamaña deslealtad. Llamazares debe pedir perdón a la militancia de IU y luego marcharse. Que sea coherente. Y sobre todo que deje de usar a IU y a su militancia para sus proyectos personales", ha escrito Garzón en Twitter.

En esa misma línea, el responsable de Organización de IU, Ismael González, ha insistido en que Llamazares debería dimitir como portavoz de IU en Asturias por "dignidad y respeto a la militancia" y "pedir disculpas".

También el responsable de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, insiste en Twitter en que lo que "Llamazares llama desvestir a un santo merece más que una explicación. "Hay que tener poca vergüenza para traicionar a su organización para buscar un puesto y vestirlo de confluencia", añade Sánchez Mato.

El enfrentamiento entre Llamazares y la dirección estalló el lunes, después de que Actúa confirmara su intención de concurrir a las elecciones. La comisión colegiada de IU -máximo órgano ejecutivo- acordó entonces exigir a Llamazares que aclarara si su intención era permanecer en Izquierda Unida o competir electoralmente con la formación desde otro partido. De hecho, lanzó un comunicado pidiendo "a sus afiliados/as que participan en Actúa que aclaren si apoyarán candidaturas que compitan electoralmente con IU".

Garzón recordó entonces que el "transfuguismo" está prohibido en su organización, y Llamazares se ha negado a mantener con él ninguna conversación hasta que retire públicamente esa acusación. Ahora la dirección federal le pide su dimisión.

QUERRÁS VER ESTO

Llamazares: "La dirección de IU niega la historia para diluirse en Podemos".

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST