TENDENCIAS
28/01/2019 20:16 CET | Actualizado 28/01/2019 20:17 CET

Más de un centenar de artistas piden a Cultura que intervenga la SGAE y cese a Hevia

Los creadores se sienten "indefensos" frente a los gestores de la entidad.

GTRES
Pedro Almodóvar, uno de los artistas que pide a Cultura el cese de Hevia.

Más de un centenar de creadores han reclamado en un comunicado al Ministerio de Cultura y Deporte que solicite judicialmente la intervención de la SGAE y cese al presidente de la entidad, José Ángel Hevia, y a la junta directiva, y se ponga en marcha una comisión gestora.

"El Ministerio tiene el deber de actuar sin demora y adoptar todas las medidas legales necesarias para garantizar la defensa y la protección de los derechos de los autores españoles, rescatando a los socios de la SGAE de la situación de indefensión en que nos encontramos frente a los actuales gestores de la entidad", señala el documento.

Además de los dos puntos anteriormente citados, la Coalición también reclama revertir los repartos de derechos de junio y diciembre de 2018. Según la asociación, el comunicado está firmado por autores como Pedro Almodóvar, Nacho Vegas, Sole Giménez, Josele Santiago, Jorge Ilegales, Isabel Coixet o Montxo Armendáriz, así como editoriales multinacionales e independientes, entre otros.

"Si el Ministerio opta por intervenir y aplicar la Ley con decisión, solicitando al juez la intervención temporal de la SGAE, tendrá todo nuestro apoyo y colaboración. Apoyo y colaboración que, por otro lado, pedimos también a todos los partidos políticos y grupos parlamentarios", han reiterado.

EL HUFFPOST PARA AMBAR