Ana Peleteiro, campeona de Europa de triple salto en pista cubierta
La saltadora gallega cumple con los pronósticos y reverdece su título continental seis años después, con un salto de 14'37. Éxito a la primera para Peleteiro tras una temporada de cambios deportivos, técnicos y personales. Estreno de bronce con España para Lester Lescay en longitud en Apeldoorn 2025.
Ana Peleteiro se ha vuelto a proclamar campeona de Europa en triple salto en pista cubierta. La saltadora gallega ha conquistado el oro en la final disputada este viernes en Apeldoorn (Países Bajos), donde partía como principal favorita al título que ya ganó hace seis años en Glasgow. Con ella, España abrió el medallero que luego ha ampliado Lester Lescay con el bronce en longitud.
Peleteiro ha impuesto su mayor calidad en un concurso dominado de principio a fin en el que, eso sí, tuvo unos momentos de duda por el gran salto de la rumana Diana Ana Maria Ion, que rozó la marca con la que la española se ha hecho con el oro.
Finalmente, Peleteiro ha hecho buenos sus 14'37 metros, mejor marca mundial de la temporada, con un segundo mejor registro de 14'20 y algún nulo que apuntaba muy lejos. Pero sólo la marca lograda en el quinto salto le ha servido para situarse por encima de los 14'31 de Ion, plata. El podio lo ha completado la finlandesa Senni Salminen con 13'99
Emocionada, la triplista se rompía de emoción tras certificar que la marca de la rumana era inferior a su registro. El título llega para Peleteiro en una temporada clave. Tras la fuerte decepción de los Juegos Olímpicos, donde quedó lejos de un podio al que llegaba como clara aspirante y reciente campeona europea al aire libre, decidió plantear un cambio en su vida personal y atlética.
La gallega dejó Guadalajara y se 'separó' deportivamente del que había sido su entrenador, el histórico saltador cubano Ivan Pedroso, para volver a Galicia y ponerse a las órdenes de su marido, el francés Benjamín Compaoré, también triplista.
Ya instalada en 'casa', y después de plantear un cambio en su técnica, los éxitos han llegado a la primera. Se lució en el Campeonato de España, previo al Europeo y en Apeldoorn no ha fallado.
Lester Lescay, debut de bronce
A la buena noticia de Ana Peleteiro le ha dado continuidad unas horas después el también saltador Lester Lescay con un bronce en la final de longitud, con una marca de 8'12, por detrás del búlgaro Bozhidar Saraboyukov (8'13) y del italiano Mattia Furlani (8'12). Sólo un centímetro le ha separado del oro en su estreno internacional con España, pese a estar muy tocado físicamente, razón por la que no ha podido siquiera hacer sus últimos intentos.
Nacido en Cuba, a sus 23 años compite por España desde comienzos de 2025 y 'arranca' con una medalla que buena parte del concurso rozó Jaime Guerra, quien finalmente ha quedado quinto y lesionado en el último salto.