España sigue sacando brillo a su estrella y conquista la primera Nations League con fiesta en casa

España sigue sacando brillo a su estrella y conquista la primera Nations League con fiesta en casa

Absoluta superioridad de las de Montse Tomé que vencen 2-0 a Francia en la tierra de Olga Carmona y ante más de 32.000 espectadores, nuevo récord de aforo en casa.

Jenni Hermoso levanta el trofeo de la Nations LeagueDavid Ramos vía Getty Images

La estrella sigue brillando. La selección española ha vuelto a hacer historia para alzarse con la primera Nations League femenina en una exhibición de dominio ante Francia solventada por 2-0 con goles de Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. El Mundial ya tiene compañía en las vitrinas de un equipo que no tiene techo y apunta a todo en París 2024.

Porque ese era el objetivo inicial de este torneo. Y el primer premio ya se había logrado el viernes, con el billete a los Juegos Olímpicos. Pero, metidos en una final, nadie se conforma. España quiso más y mejor un título que nunca pareció peligrar en la 'casa' de Olga Carmona. El estadio sevillano de La Cartuja fue una fiesta y marcó un nuevo récord de asistencia en un partido de la selección femenina con 32. 657 espectadores, apuntando hacia nuevos retos también en cuanto a aforos en estadios de gran tamaño.

Si lo que está bien no se toca, Montse Tomé lo hizo perfecto, porque optó por repetir el once inicial que pasaportó por la vía rápida a Países Bajos en la semifinal. Hoy, como entonces, el planteamiento fue similar. España aceptó el balón y aprovechó las dos bandas para llegar con peligro al área francesa. Athenea por la derecha y Mariona por la izquierda fueron intercalando acciones, como la que tuvo Salma en los primeros compases, mientras las galas apenas sostenían el marcador sin proponer nada.

Pasaban los minutos sin grandes noticias pero con el constante rumor del animoso público que ocupó más de 32.000 asientos en La Cartuja, algo más de la mitad de los asientos. La monotonía la rompió la enésima combinación local por banda izquierda, esta vez con la local Olga Carmona como protagonista.

 Su internada y centro encontró premio en la pierna de Aitana Bonmatí. La 'Balón de Oro' y 'The Best' volvió a ver puerta en la Nations League en el momento más oportuno, incorporándose desde segunda línea para hacer el 1-0 cumplida la media hora. 

Monólogo entre fogonazos

Podría haber sido un parteaguas, pero la realidad es que tampoco cambió demasiado la dinámica. El ritmo lento, pesado, del partido no transmitía la relevancia de un choque que valía un título internacional. Pero la España de Montse Tomé también sabe manejarse con comodidad en los lances más densos y Francia apenas inquietó lo mínimo.

Como en ocasiones similares, sin forzar líneas España seguía sumando aproximaciones, especialmente a balón parado. En una de estas, segundos antes del descanso, Alexandri rozó el 2-0, en un remate de cabeza sin oposición que sirvió como punto y final al primer tiempo. La mejor noticia para la Francia de Hervé Renard, el que fuera seleccionador masculino de la Arabia Saudí que ganó a Messi y compañía en el Mundial de Catar y que en marzo dio el salto al banquillo femenino galo.

No era difícil imaginar que Francia saldría revitalizada de la charla (o bronca) del medio tiempo. En un primer empuje, pisaron más área española en cinco minutos que en los 45 previos. Fue un impulso contrarrestado del mejor modo. Porque, alerta cliché, no hay mejor defensa que un buen ataque. Por ejemplo, la triangulación culminada entre Athenea y Mariona Caldentey, que hizo el 2-0 en el 52'. Partidazo, por cierto, el de la jugadora del Barcelona, omnipresente en todo el campo, en dura pugna por un MVP que se decantaría luego por Aitana.

Mariona Caldentey se va de Elisa de Almeida en un lance de la finaljesus ruiz vía Getty Images

La sentencia pudo caer segundos después, pero Salma Paralluelo no estuvo fina en una contra que ni ella mismo se esperaba al verse sola con casi medio campo por delante. Afortunadamente, fue una anécdota porque poco o nada cambiaría en la media hora larga que quedaba.

Más por apreturas ante la falta de tiempo que por verdadera idea de juego, Francia optó por adelantar su línea y acelerar sus combinaciones. Si bien lograron adentrarse en terrenos más comprometidos para España, también multiplicaron sus fallos, dando pie a varios intentos de contraataque de 'La Roja' que quedaron en nada. 

El título, a esas alturas, ya no estaba al alcance de las francesas. Solamente podría escaparse de las manos de España y de una Cata Coll que siempre dio sensación de seguridad. Entre ella y un par de achiques de la zaga se solventaron los últimos arreones de una Francia que se supo derrotada antes del pitido final

La fiesta era toda española. La historia, también. Un nuevo título para seguir haciendo brillar la 'estrella' de campeonas del mundo. Pero el grupo tiene hambre de más. Entre los gritos, la fiesta y los abrazos, se vislumbra el nuevo objetivo. España apunta a París.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.