Luis Rubiales: un 'amigo', conversaciones telefónicas y un entramado societario para cobrar mordidas

Luis Rubiales: un 'amigo', conversaciones telefónicas y un entramado societario para cobrar mordidas

La investigación y los pinchazos de teléfono, tanto del que fuera presidente de la RFEF y de Francisco Javier Martín Alcaide, alias 'Nené', revelan un sistema organizado para que parte de los pagos de reformar La Cartuja fuese a sus bolsillos.

Luis Rubiales sale de la Audiencia Nacional tras declarar por el beso de Jenni Hermoso.Alberto Gardin

En The Wire, la clásica serie de HBO que retrató el sistema corrupto de la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, el detective Lester Freamon lo tenía claro: si quieres conocer toda la verdad, solo tienes que seguir el dinero. Si a esa premisa le añadimos la grabación de las conversaciones telefónicas entre los principales actores y las piezas clave del caso Luis Rubiales, el mismo expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y su amigo Francisco Javier Martín Alcaide, alias 'Nené', nos encontramos con lo que la jueza de Majadahonda y la UCO consideran indicios de una estructura organizada para cobrar mordidas, al menos, en las obras para reformar el estadio de La Cartuja, en Sevilla.

Según ha avanzado este domingo la Cadena SER, los pinchazos telefónicos realizados desde que en junio de 2022 se iniciase la investigación por supuestas irregularidades en los contratos de la RFEF de Luis Rubiales, como el de la Supercopa en Arabia Saudí o las obras de reforma del estadio de La Cartuja de Sevilla, habrían revelado la organización de un entramado societario para que parte del dinero de los contratos de la federación de fútbol acabara en los bolsillos del que fuera presidente de la entidad desde 2018.

Tras la toma de declaración y puesta en libertad de los detenidos el pasado miércoles en la sede de la RFEF y otras ciudades españolas, los investigadores se centran en los pagos que habrían realizado dos de las empresas implicadas en la trama: GruconsaDismatec.  La primera es la constructora que empezó a trabajar con la federación cuando Rubiales llegó a la presidencia y se adjudicó el contrato de la remodelación de La Cartuja. La otra empresa, sobre la que giraría "la estructura de mafia orientada al lucro", según los detalles de la investigación revelados por El Mundo este domingo, figura en el registro mercantil a nombre de Purificación Rufino, mujer de Francisco Javier Martín Alcaide, alias 'Nené'. 

La intervención de los teléfonos de los implicados en la trama revelan, según fuentes del caso citados por ambos medios, una presunta "correlación de pagos entre ambas empresas" que habrían acabado en la cuenta corriente de Luis Rubiales gracias a una de las cláusulas reflejadas en un convenio al que hace referencia el contrato entre la Junta de Andalucía y la RFEF para reformar el estadio que albergará la final de Copa del Rey.

Es aquí cuando entra una tercera empresa, Conecta 17 Consulting, cuya sede social se encuentra en la dirección de la casa de Luis Rubiales en Granada y que también también está administrada por Purificación Rufino, la mujer de Nené. Los investigadores creen que el que fuera presidente de la RFEF durante cinco años, se sirvió de estas empresas para cobrar comisiones ilegales de Gruconsa. 

De acuerdo con la investigación, el modus operandi que se habría seguido sería similar al de la adjudicación de la Supercopa de Arabia Saudí. A través de "del comisionado de Control Externo", órgano de la RFEF encargado de autorizar pagos superiores a 30.000 euros, tutelado por Tomás González Cueto, hombre de confianza de Rubiales y detenido el miércoles en el marco de la 'Operación Brody' , se redactó un contrato en el que, al parecer, se establecían pagos de Gruconsa "vinculados a la contratación de ésta por la RFEF" a Dismantec. La empresa relacionada con Nené y administrada por su mujer, se encargaría luego de desviar esas comisiones a Conecta 17 Consulting. Los investigadores intentan ahora determinar si Luis Rubiales pudo participar de esos pagos y si, según Relevo, estaría utilizando República Dominicana para el blanqueo de capitales. 

Precisamente, Luis Rubiales se encuentra en República Dominicana desde hace casi dos meses. La defensa del expresidente de la RFEF comunicó a la jueza de Majadahonda que lo investiga por posibles delitos de corrupción, que su cliente tiene billete de vuelta de ese país el próximo 6 de abril, en un vuelo que tiene programada la llegada a Madrid a las 11:25 horas. Su mujer y sus hijas prevén volar allí el 29 de marzo y volver con Rubiales.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En cuanto a su posible arresto -previsto para cuando llegue a España-, su defensa expone: "Desconocemos si ha sido ordenada la detención del Sr. Rubiales Béjar, pero mediante este escrito deseamos poner de manifiesto que el mismo se encuentra a plena disposición de este Juzgado en aras a esclarecer la investigación en curso".