Muere Arsenio Iglesias, arquitecto de la leyenda del 'Superdepor' y técnico del Real Madrid

Muere Arsenio Iglesias, arquitecto de la leyenda del 'Superdepor' y técnico del Real Madrid

El histórico exentrenador blanquiazul y galáctico ha fallecido a los 92 años. Pero el legado que deja el 'Zorro' o 'Bruxo de Arteixo' (A Coruña) es inmortal.

Arsenio Iglesias, en una imagen de archivo de 2006.Luis Davilla/Cover/Getty Images

Su nombre está inevitablemente ligado al del Deportivo de La Coruña. Con él logró la mayor gesta de su historia, guiando la batuta que llevó al primer Superdépor a lograr sus mejores resultados, que más tarde tuvieron como broche la histórica liga del 1999/2000. Arsenio Iglesias, exentrenador del Dépor y de grandes clubes como el Real Madrid, ha fallecido este viernes a los 92 años.

Conocido como el 'Zorro de Arteixo', fue el técnico que enseñó al Deportivo la diferencia entre soñar y hacer realidad los sueños. Le entregó su primer título oficial, la Copa del Rey de 1995, sólo una temporada después de lograr el ascenso desde Segunda División. También también pasó por el banquillo de otros importantes clubes como el Real Madrid o el Sevilla.

Desde el club blanquiazul han confirmado la triste noticia del deceso: "Arsenio Iglesias Pardo (Arteixo, A Coruña, 24 de diciembre de 1930), el personaje de mayor influencia directa sobre el césped en los 116 años de historia del RC Deportivo, ha fallecido hoy, viernes 5 de mayo, a los 92 años".  

Y han destacado su figura y legado de la siguiente forma: "Arsenio es uno de los personajes más destacables de la centenaria historia del deporte, vinculado al club como jugador y entrenador, en distintas etapas, durante un cuarto de siglo".

El legado mágico

Conocido como 'O Bruxo de Arteixo', Iglesias fue famoso por dirigir principalmente al Deportivo, apodado durante su etapa como el 'Superdépor', al que devolvió a la Primera División y con el que conquistó la Copa del Rey en 1995, al derrotar por 2-1, con un gol de Alfredo Santaelena en la prórroga, al Valencia en el Santiago Bernabéu, en una final que se tuvo que suspender por la lluvia y que significó el primer título de la historia del club.

Antes, en las campañas 93-94 y 94-95 le peleó el título liguero al FC Barcelona y el Real Madrid, perdiendo el primero en el último partido de liga en Riazor ante el Valencia, con el recordado penalti fallado de Miroslav Djukic. En la 92-93 fue ya tercero en el campeonato doméstico, a cuatro puntos del campeón, el conjunto azulgrana.

Iglesias es el técnico que más partidos oficiales ha dirigido al 'Depor', con 568, aunque su vinculación total a la entidad se traduce en 714 encuentros con el primer equipo, como entrenador y como jugador. En su carrera futbolística, tras pasar por varios equipos de Galicia, aterrizó en el filial deportivista, el CD Juvenil, y debutó en octubre de 1951 con el primer equipo. Estuvo cinco temporadas más y posteriormente jugó en el Sevilla, el Granada, con el que jugó una final de Copa, el Real Oviedo y el Albacete, donde puso fin a esta etapa.

A partir de ahí, inició su carrera en los banquillos y ya tuvo que dirigir al Deportivo en 1971 tras la destitución de Roque Olsen y logró el ascenso a Primera, donde estuvo dos campañas, para volver en 1987 para salvarle del descenso a Segunda B. Al año siguiente lleva al Deportivo a la final de la Copa y logra el ansiado ascenso en 1991 para empezar a formar junto a Augusto César Lendoiro el 'Superdepor'.

Iglesias decidió abandonar el fútbol tras la histórica campaña 94-95, pero volvió a los banquillos meses después para dirigir al Real Madrid, tras la destitución de Jorge Valdano. El de Arteixo no pudo reconducir el rumbo del equipo madridista, que terminó sexto en liga y fuera de competición europea. También tuvo la oportunidad de jugar una eliminatoria de la Liga de Campeones, ante la Juventus, con victoria en el Bernabéu por 1-0, pero eliminación en Turín al caer por 2-0.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: