El tetracampeón Àlex Palou extiende su imperio en la IndyCar
A dos carreras para el final de la temporada, el catalán logra su cuarto título (tercero consecutivo en solo cinco años) con un podio en el Gran Premio de Portland.

Àlex Palou ha vuelto a dejar su huella en la historia del automovilismo estadounidense. El piloto catalán del Chip Ganassi se ha proclamado campeón de la IndyCar por cuarta vez en su carrera (2021, 2023, 2024 y 2025) tras firmar este domingo un tercer puesto en el Gran Premio de Portland, a falta de dos pruebas para el final de temporada. Lo ha hecho con una autoridad incontestable: ocho victorias en las 15 carreras disputadas este año.
Palou arrancaba la carrera de este domingo en el circuito de Oregón con 121 puntos de ventaja sobre su único rival por el título, el mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren), por lo que solo necesitaba mantener una diferencia de 108 para cerrar matemáticamente el campeonato. O’Ward, que salía desde la ‘pole’, lideró las primeras vueltas, pero su carrera se torció en el giro 21 por un fallo electrónico que dejó su monoplaza sin potencia. Llegó como pudo a boxes, perdió ocho vueltas y dejó el título en bandeja al español.
El guion de la carrera favoreció desde el inicio a Palou, que había salido quinto después de un error el sábado en el Fast Six. En la primera curva adelantó al estadounidense David Malukas y, poco después, se colocó segundo tras las paradas de O’Ward y el sueco Felix Rosenqvist, bajo bandera amarilla. Desde ahí mantuvo un ritmo firme, siempre detrás del australiano Will Power y con el danés Christian Lundgaard intercalado entre ambos.
Con O’Ward rodando último, Alex Palou buscó culminar la jornada con su noveno triunfo del año. A falta de 14 vueltas intentó rebasar a Lundgaard por el interior y, a cuatro para el final probó por el exterior, pero el danés resistió y el español tuvo que controlar su coche fuera de la pista antes de reincorporarse. Finalmente cruzó tercero, pero con una sonrisa amplia de quien sabe que ha sumado otra corona, tercera consecutiva, a su palmarés.
"Es una locura"
Nada más bajarse del monoplaza, Palou resumió la magnitud del momento con pocas palabras: “Es increíble, es una locura. No podría estar más feliz en este momento. Ha sido una temporada increíble y unos cinco años maravillosos con Chip Ganassi”, afirmó a Fox Sports. También admitió que le habría gustado cerrar el campeonato con una victoria: “Ha sido una pena no poder terminarlo con otra victoria, pero lo luchamos. Di todo lo que tenía. Intenté todo para adelantar a (Christian) Lundgaard, pero hoy no pudo ser”.
Con la corona ya asegurada, el catalán —campeón también en 2021, 2023 y 2024— dejó claro que mantiene intacto su apetito competitivo: “Ha sido un año increíble y estoy deseando que lleguen más”. A falta de las citas de Milwaukee y Nashville, suma ocho triunfos en esta campaña, que abrió con una racha de cinco victorias en seis carreras.
Con cuatro títulos en cinco años, Palou entra en un club reservado a leyendas de la IndyCar. Solo A.J. Foyt (siete), Scott Dixon (seis), Mario Andretti, Sébastien Bourdais y Dario Franchitti (cuatro cada uno) comparten un palmarés similar. Y apenas tres pilotos (Ted Horn, Franchitti y Bourdais) habían logrado antes tres campeonatos consecutivos.
El español, de 28 años, ha firmado una temporada arrolladora: ocho victorias, cinco ‘poles’ y un hito histórico al conquistar las 500 Millas de Indianápolis, la primera de su carrera y la primera para un piloto español. Con dos pruebas aún por disputarse, en Milwaukee y Nashville, su reto inmediato pasa por intentar alcanzar el récord de 10 victorias en una sola temporada, una marca que solo han logrado Foyt y Al Unser.
