El Tottenham se corona como campeón de la Europa League en San Mamés tras vencer 1-0 al Manchester United
Un gol de Brennan Johnson rompe una sequía de 17 años sin títulos para el club londinense.

17 años después, el Tottenham vuelve a levantar un título. El club londinense se ha coronado como campeón de la Europa League en San Mamés tras ganar por 1-0 al Manchester United en una final muy igualada.
Brennan Johnson, en el minuto 42, fue el encargado de marcar un gol que pasará a la historia de los Spurs y que permitirá a los londinenses formar parte de la próxima edición de la Champions League.
El extremo galés remató un centro en el primer palo tras aprovecharse de una de las grandes debilidades que han lastrado a los de Manchester durante toda la temporada: la fragilidad defensiva.
Tottenham 1-0 Manchester United
Los de Ange Postecoglou se hicieron fuertes en el centro del campo, encontraron el gol en su único disparo a puerta en el primer tiempo, con cierta fortuna y colaboración de Luke Shaw, y en la segunda parte supieron sufrir. El United se volcó y gozó de muchas ocasiones para evitar la derrota, pero fueron los Spurs los que saborearon la gloria en el feudo del Athletic Club.
La final inglesa medía en Bilbao a dos equipos desastrosos en Premier, cuarto y quinto por la cola, y el Tottenham, con el añadido de una sequía de títulos desde la Copa de la Liga en 2008 y desde 1984 a nivel internacional. Los de Londres lograron su tercera Liga Europa 41 años después de la última y Postecoglou sacó pecho ante un Ruben Amorim que no funcionó como esperaban en Mánchester.
Al United le entraron las prisas en San Mamés, como en el intento del portugués de levantar al equipo desde su llegada en noviembre. El primer tiempo fue más del Tottenham con las jugadas a balón parado, los centros del español Pedro Porro y los nervios del United. Con todo, no hubo ocasiones claras, tampoco en los red devils, quienes gozaron de algo de amenaza arriba con Amad Diallo.
Bruno Fernandes apareció pero no tardaron los hombres de Postecoglou, con los 'peloteros' lesionados, en sacar músculo en el centro del campo. Precisamente uno de ellos, Pape Sarr cortó un pase del portugués y terminó poniendo el centro envenenado que supuso el 1-0 en el minuto 42, entre Johnson, el mejor artillero 'Spur' de la temporada, y una defensa poco contundente. Tras el paso por vestuarios, el regreso del United no fue contundente.
El partido siguió en tierra de nadie pero el Tottenham pareció renunciar demasiado pronto al ataque. La postura defensiva londinense, aunque Dominic Solanke no aprovechó una aislada pero buena contra, animó a los de Amorim. Pasada la hora de encuentro, el United rozó el empate en varias ocasiones: Van de Ven sacó un balón bajo palos, Bruno Fernandes cabeceó fuera por poco y Alejandro Garnacho tuvo dos claras nada más saltar al césped.
Los de Postecoglou calmaron las aguas pero el United volvió con todo en el descuento. Los red devils colgaron un balón tras otro al área londinense y el Tottenham achicó como pudo, con Guglielmo Vicario sacando un gol cantado a Shaw. Con el pitido final, San Mamés rubricó la campaña desastre de un United en años bajos, sin Europa la próxima temporada, y arregló la vida a los Spurs, en su cuarta victoria seguida sobre los de Manchester, con el primer título en 17 años y la vitola de equipo de Champions.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.