España, 'al poste' por dos veces en judo: Tristani Mosakhlishvili y Ai Tsunoda pierden el combate por el bronce

España, 'al poste' por dos veces en judo: Tristani Mosakhlishvili y Ai Tsunoda pierden el combate por el bronce 

El judo español suma dos nuevos diplomas.

Tristani Mosakhlishvili, en pleno combate en París 2024
Tristani Mosakhlishvili, en pleno combate en París 2024Dan Mullan vía Getty Images

El judo español, 'al poste' otra vez. Los judocas Tristani Mosakhlishvili y Ai Tsunoda han caído en sus combates por el bronce y han sumado dos nuevos diplomas olímpicos en París 2024.

Durante todo el día, se han ido sucediendo las noticias en el tatami del Campo de Marte con dos apellidos de sonido poco 'habitual' pero con dos judokas que llevan años dándole brillo a España, Tristani Mosakhlishvili y Ai Tsunoda.

Abría la mañana el español de origen georgiano Tristani Mosakhlishvili, en categoría -90 kilos. Este vecino de Vigo, nacionalizado desde 2022, ha ido superando rondas hasta plantarse en semifinales contra el número 1 del ranking y dominador de los últimos años en el peso, el georgiano Lasha Bekauri

Tras un arranque muy parado y dos sanciones -shidos- para ambos, 'Tato' marcó buenas acciones sin premio, mientras el georgiano pudo adelantarse con dos waza-aris anulados tras la revisión. Sin embargo, la iniciativa ya no saldría de su lado y en el tiempo extra, el llamado golden score la mayor decisión de Bekauri llevó al árbitro a sancionar por tercera y definitiva vez al español, lo que suponía su derrota automática.

Quedaba una 'bala' y tendría que ser por el bronce, ante el griego Theodoros Tselidis. El heleno se adelantó con un waza-ari muy rápido y en los algo más de tres minutos por delante se limitó a administrar su ventaja, impidiendo a 'Tato' tener opciones reales de hacer cualquier técnica. 

Con una ronda menos que su compañero de delegación por su ranking mundial, la ilerdense Ai Tsunoda se plantó también en la pelea por el bronce, aunque en su caso vía repesca tras caer en cuartos y levantarse con orgullo en la 'semifinal' posterior.

A sus 22 años, esta hija de francesa (que además es entrenadora) y de japonés, doble campeona mundial junior en 2021 y 2022, salió con ganas al tatami, llevando la iniciativa. Sin embargo, mediado el combate, todo se fue al traste con un hábil ippon de la austriaca Michaela Polleres

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: