Los accionistas de Ferrovial dan luz verde al traslado de la sede social a Países Bajos

Los accionistas de Ferrovial dan luz verde al traslado de la sede social a Países Bajos

"España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello", defiende Rafael del Pino, presidente de la constructora española, reiterando que "la operación no se hace por motivos fiscales". Un 93,3% de los accionistas ha votado a favor.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, interviene durante la junta general de accionistas.EFE/ Javier Lizón

Sin salirse un milímetro del guion y repitiendo el mismo mantra que había acompañado a las declaraciones formuladas desde la compañía. "Ferrovial no se va de España", volvió a asegurar su presidente, Rafael del Pino, tan solo unos minutos antes de que la operación de fusión con su filial holandesa que permitirá trasladar la sede social a Países Bajos recibiese el visto bueno de la mayoría del accionariado. O en otras palabras, Ferrovial se irá un poquito de España.

Como se preveía, esta operación internacional que tiene fijada su meta en salir a Bolsa en Nueva York ha salido adelante tras primero lograr un quórum necesario para proceder a la votación —un 79%, una cifra algo menor de lo que preveían distintos medios económicos— y después recibir el respaldo. A la hora de votar, el respaldo ha sido muy mayoritario, pero no unánime. El plan ha recibido un 93,3% de apoyos frente a un 5,8% de rechazos.

En el esperado décimo punto de la orden del día, Rafael del Pino ha vuelto a referirse a esos motivos económicos ya presentados en el pasado, los mismos que la Agencia Tributaria y, por tanto, el Gobierno de España no considera suficientes. Principalmente tres ejes que, en sus palabras, supondrían "mejorar la capacidad del grupo para competir", "potenciar el negocio internacional" y "facilita el acceso a mejores condiciones de financiación".

La proyección internacional o cómo justificar la salida

En esa línea, en los primeros compases de esta histórica junta no faltaron las referencias al país que nutrió a base de contratos millonarios de obra pública durante décadas, pero tampoco el interés que tiene la constructora en el mercado del otro lado del charco. Del Pino ha defendido que "España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello", pero también que "2022 vuelve a poner de manifiesto la importancia que para Ferrovial tiene la apuesta por los mercados de EEUU y Canadá". 

"Esta estrategia es la que nos ha situado como la empresa de mayor capitalización de nuestro sector en España y es la estrategia que queremos seguir desarrollando", ha defendido el presidente del Ferrovial, aportando cifras como que "más del 90% de nuestros inversores institucionales son entidades internacionales" y "el 75% del valor de la compañía procede de activos en América del Norte". Y "por ello, el consejo de administración quiere proponer la fusión con su filial en Holanda". 

"Los impuestos que pagará Ferrovial después de la fusión serán similar a la que paga antes de la misma"
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

El mayor accionista con el 20,45% de Ferrovial ha asegurado que "la operación no se hace por motivos fiscales ya que es neutra a estos efectos" y que "los impuestos que pagará Ferrovial después de la fusión serán similar a la que paga antes de la misma". A su juicio,  "la fusión forma parte del desarrollo natural de Ferrovial con la búsqueda de potenciar su crecimiento internacional".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: