Rusia sobrevive a la crisis de los repuestos de manera 'misteriosa'

Rusia sobrevive a la crisis de los repuestos de manera 'misteriosa'

De cómo Moscú 'sobrevuela' otra de las sanciones clave de los aliados internacionales de Kiev.

Imagen de archivo de un avión gubernamental ruso modelo IL-96, en el aeropuerto de la capital de Bulgaria, Sofia.Georgi Paleykov/NurPhoto via Getty Images

Continúan conociéndose nuevas supuestas alternativas de Rusia para hacer frente a la crisis que generan en su economía e industria las sanciones impulsadas por los aliados internacionales de Ucrania. En este sentido, y tal y como ha publicado el digital Preferente, tras un año de prohibiciones en sectores clave como el de la aviación, no se ha advertido un gran impacto en el mantenimiento de sus aeronaves.

Así, la serie de sanciones que tuvieron como gran foco los repuestos de piezas y elementos fundamentales para mantener operativas sus flotas de aviones, no se están traduciendo en grandes problemas para compañías como Aeroflot. Según el citado portal que recoge informaciones del medio ruso Novye Izvestia, "ya está operando con el 99% de su flota occidental". Así, una decena de las 18 aerolíneas de Rusia vuelan solo con aviones occidentales.

Esta reorganización con la que Moscú burla una sanción fundamental, de los paquetes iniciales tras el arranque de la invasión, ha sido posible tras la compra de aviones que estaban en leasing financiero y tras cambiar matriculaciones que antes se concentraban en países como Bermudas. Así, de los 500 aviones de fabricación occidental con los que contaba Rusia antes de la guerra -su gran baza para eludir las sanciones-, ya operan un total de 189.

"Todos sabemos que las aerolíneas rusas regularmente transfieren los pagos que deberían hacer a cuentas en rublos. Por lo tanto, la situación es jurídicamente compleja. Si los alquiladores o sus aseguradoras piden el dinero, les decimos que los cojan de las cuentas, pero no lo hacen porque sus gobiernos se lo han prohibido, lo que conduce a interminables procesos judiciales”, señaló el especialista en aviación Oleg Panteleyev, en declaraciones a la prensa rusa recogidas por Preferente.

"Es posible que algunas piezas se obtengan de otros aviones, pero la mayor parte de las aerolíneas las consiguen de alguna manera y devuelven la operatividad a sus aviones"

Precisamente, el experto también se pronunció sobre los recambios: “Es posible que algunas piezas se obtengan de otros aviones, pero la mayor parte de las aerolíneas las consiguen de alguna manera y devuelven la operatividad a sus aviones. Según información del sector, las aerolíneas tienen un stock de repuestos que pueden durar entre dos y cuatro meses”.