Crean la pintura que imita al sudor para enfriar la habitación y reducir la factura de la luz hasta un 40%
Un gran invento de investigadores de Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur).

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) han ido un paso más allá para mantener fresca una habitación al crear una pintura capaz de reflejar la luz solar simulando al sudor humano.
Bajo el nombre de CCP-30, es capaz de bajar la temperatura en edificios y viviendas entre un 4 y un 7% y ya se ha probado en entorno reales del país asiático, tal y como apuntan desde 20Minutos. El invento se basa en dos mecanismos físicos, el evaporativo y radiativo, en una capa de solo un milímetro de espesor. En el mismo se incorpora un recubrimiento, denominado cooling paint, que cuenta con propiedades ópticas y térmicas gracias a su composición formada por silicato cálcico hidratado, polímeros y higroscópicas.
De acuerdo al artículo Science, la estructura de la pintura es robusta y porosa, lo que hace que permita la circulación de agua y el intercambio término sin afectar la pared, similar al efecto del sudor, lo que ayuda a reducir el calor e incluso ahorrar hasta un 40% del consumo energético de una vivienda si se aplica en techos y fachadas.
Asimismo, dicha pintura contiene sulfato de bario, unas partículas de tamaño diminuto que reflejan la luz solar y absorben muy pequeñas cantidades de la radiación ultravioleta, lo que supone que reduzca la temperatura de una habitación entre un 4% y un 7% con respecto a las pinturas tradicionales.
Probada en entornos reales
Los investigadores ya han probado esta pintura en viviendas llegando a la conclusión de que es diez veces más eficaz que la pintura convencional. La misma, cuando se ha usado en casas de hormigón, mantuvo el interior del hogar hasta 4,5º más fresco, mientras que en casas con aire acondicionado se logró reducir el consumo eléctrico entre un 30 y un 40% tanto en días lluviosos como soleados.
Por el momento, no está disponible en el mercado pero los investigadores de la universidad del país asiático esperan que el invento se produzca en masa para poder comercializarlo y ofrecer la solución a todo aquel que lo desee.
