La economía española aguantó el tirón y creció un 5,5% en 2022

La economía española aguantó el tirón y creció un 5,5% en 2022

No obstante, el PIB interanual recortó su crecimiento más de dos puntos, hasta al 2,7%, frente al 4,8% del trimestre anterior.

Imagen de archivo de un edificio en construcción en Madrid.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Contra los principales pronósticos que la ponían en el ojo del huracán. La economía española ha cerrado el año aguantando el tirón. Ha crecido un 5,5% en 2022, en un nivel idéntico a 2021, pero superando. Lo ha hecho tras anotarse en el último cuatrimestre de dicho ejercicio un repunte trimestral del 0,2%. A su vez, se trata del mismo porcentaje que en el trimestre anterior, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez más, España sigue creciendo, por lo que encadenó en 2022 su segundo crecimiento anual consecutivo después de lo logrado en un complicado 2021, momento en el que se cerró un mal capítulo y se volvió a tasas positivas después de la debacle que dejaron los efectos de la pandemia del coronavirus mediante la caída histórica del PIB del 11,3%.

A pesar de tratarse de un crecimiento en los mismos términos que el año anterior, este avance ha sobrepasado en hasta 1,1 puntos la propia previsión de crecimiento del Gobierno que se situaba en un cauteloso 4,4%. Mas no solo eso.  Está por encima de las proyecciones de muchos organismos financieros de relevancia. Estamos hablando de los pronósticos del Fondo Monterario Internacional (FMI), que auguraba un 5,2%, el del panel de Funcas, que lo reducía a un 5% y el menor del que advertía el Banco de España, un 4,6%. 

Calviño ya avisó de que se quedarían cortos

Precisamente, el hecho de que la previsión del Gobierno no coincida con la avanzada hoy por el INE era una cuestión que ya se esperaba, en cierta medida. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ya había advertido de que la previsión del Ejecutivo se iba a quedar corta y que el crecimiento de 2022 iba a superar el 5%.

Desde su cartera han destacado que este indicador se ha conseguido "en un contexto internacional de gran incertidumbre", marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania. A juicio de Asuntos Económicos, se trata de una suerte de aval que prueba la "gran solidez y resiliencia" de la economía española.

Los datos, en detalle

Cabe destacar que parte de esta resiliencia económica responde a los datos logrados a través de la demanda externa. Mientras que la demanda nacional sumó 2,8 puntos al crecimiento económico en 2022 -sin olvidar que es 2,4 puntos menos que la de 2021-, la externa aumentó con 2,6 puntos, es decir, 2,3 puntos más que el año anterior. Según la cartera de Calviño, se ha producido "gracias al dinamismo de las exportaciones".

Llaman la atención los niveles de la demanda interna, sobre lo que Asuntos Económicos ha puesto el foco en que "ha aguantado bien el impacto de la inflación y de la subida de costes". El aval está en el crecimiento del consumo privado y de la inversión, que ha superado la tasa del 4%.

Sin embargo, si se pone la lupa en el indicador de precios corrientes, estamos hablando de que el PIB del pasado ejercicio alcanzó los 1.328.922 millones de euros. Es un 10,1% más que lo conseguido en el complicado 2021. "España prácticamente ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia", recuerdan desde Asuntos Económicos.

En los tocante a la tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre pegó un estirón del 2,7%, sensiblemente menor al del trimestre precedente que cerró en un 4,8%. Es decir, son 2,1 puntos menos, una cuestión en la que ha pesado una menor aportación de la demanda interna.

Así, la aportación de la demanda nacional al crecimiento del PIB en términos interanuales fue de 0,6 puntos. Son dos puntos menos que en el tercer trimestre del pasado ejercicio, puesto que la demanda externa supuso una aportación de 2,1 puntos, apenas una décima menos.

Dificultad en la medición estadística

También es necesario recordar que en estos tiempos convulsos de vaivenes económicos, las proyecciones son volátiles y difíciles. Desde el propio INE explican que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores.

Sin embargo, no pesa solo ese factor. Se suman también contextos como el de la crisis sanitaria internacional, que "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

Cabe recordar que el avance de datos del INE está elaborado con la información disponible hasta noviembre en buena parte de los casos, aunque también ha cruzado esta con estimaciones de indicadores para el mes de diciembre que están basadas en datos administrativos y otras fuentes adicionales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es