El Barça sigue los pasos de Ferrovial para dar el salto a Wall Street

El Barça sigue los pasos de Ferrovial para dar el salto a Wall Street

El club catalán llevará la sede de su filial de contenidos, Barça Media, a Países Bajos para que, a través de una compleja operación, acabe cotizando en el Nasdaq.

Interior del Camp NouDavid S. Bustamante

El movimiento que prepara el FC Barcelona de Joan Laporta recuerda mucho a la controvertida decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, aunque en este caso se trata únicamente de llevar a territorio neerlandés su filial de contenidos, Barça Media. El objetivo, sin embargo, es el mismo que el de la empresa de los hermanos Del Pino, conseguir que la filial cotice en el índice Nasdaq de Wall Street, avanza El País.

La iniciativa del club blaugrana, documentada y presentada ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), sigue el mismo esquema del polémico movimiento con el que Ferrovial quería dar el salto a la Bolsa de Estados Unidos. 

El plan del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, implica la fusión de Barça Media con Mountain & Co. I Acquisition Corp, una Special Purpose Acquisition Company (SPAC)

creada para esto y que, según El País, permitirá que la sede de su filial de contenidos se convierta en una sociedad holandesa cotizada en el Nasdaq con una sucursal en Barcelona que se encargará de gestionar el negocio.  

El valor de Barça Media, que engloba las marcas Barça Vision, Barça Studios y Barça eSports, podría alcanzar un valor de  900 millones de euross. Además de los contenidos audiovisuales, la filial dirigida por Toni Cruz gestionará una amplia gama de activos digitales, como tokens, NFTs y contenidos de plataformas de realidad virtual y aumentada.

Aunque la operación aún está en marcha, Mountain & Co. I Acquisition Corp tiene por delante la empreas de atraer inversores y cumplir con los requisitos financieros que garanticen el éxito de una operación que provocarán el debut de Barça Media en el mercado bursátil. Los documentos que han presentado ante la SEC dejan claro que ese éxito está fuertemente vinculado a la marca del club y a sus logros deportivos en LaLiga, la UEFA o la Champions League.