El economista Julen Bollaín arrasa con su respuesta a por qué los jóvenes se abstienen de ser padres: "Muy sencillo..."
El experto, con solo seis palabras, no puede ser más claro y contundente.

Actualmente es cada vez más complicado tener hijos, de ahí que cada vez sean más los estudios que analicen -o lo intenten- qué hay detrás de la decisión de no tener descendencia. Más allá de ser, evidentemente, una decisión personal y vital, detrás pueden existir factores que condicionen el paso de decidirse a tener un hijo. En este contexto, el economista Julen Bollain, está arrasando en redes al haber respondido a un reportaje que analiza qué hay detrás de que cada vez sean más los jóvenes que se abstienen de tener hijos.
"Muy sencillo: porque no tienen dinero". Seis palabras así de contundentes le han valido un éxito total: su respuesta, en el momento de elaboración de esta noticia, cuenta con 1,3 millones de visualizaciones y está generando un gran debate en 'X', donde ha citado al mencionado reportaje.
Más allá de análisis: ahí están los datos. La caída de la natalidad ha sido una constante en España -salvo un ligero aumento en 2024-, llegando este año a un mínimo histórico: el 75% de los hogares no tiene niños menores de 18 años. Lo recogía el pasado 11 de julio Infobae, basándose en Eurostat.
Eso sí, el caso español no es una excepción: es una clara tendencia europea. Según los datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la cifra de nacimientos cayó en 23 de los 27 países de la UE entre 2008 y 2023. Tal y como se recoge en Idealista, España registra el tercer peor dato del ranking: su natalidad se desploma en un 38%, solo por detrás de Letonia (-41%) y Grecia (-40%).
