España da un puñetazo en la mesa en la carrera espacial al estilo Elon Musk

España da un puñetazo en la mesa en la carrera espacial al estilo Elon Musk

El lanzamiento del cohete se producirá en las próximas semanas.

El cohete Miura 1PLD Space vía Europa Press

España se apunta a la carrera espacial. Una empresa alicantina llamada PLD Space ha desarrollado el primer cohete 100% español y está a pocas semanas de lanzarlo desde El Arenosillo (Huelva).

El nombre del cohete es Miura 1, y aunque no va a llegar a órbita, es una prueba con la que se testeará la tecnología con la que se construirá el Miura 5, un cohete que sí que llegará a órbita.

El plan es parecido al desarrollado por SpaceX de Elon Musk. Tal y como recuerda el usuario de TikTok @sergiohidalgoaero, la firma impulsada por Musk “primero construyó el cohete Falcon 1, y luego desarrolló el Falcon 9”.

Si la misión llegara a buen puerto, España se convertiría en el primer país europeo en poder poner satélites en órbita sin necesitar de la ayuda de la Agencia Espacial Europea.

@sergiohidalgoaero

España acaba de desarrollar su primer Cohete Espacial

♬ sonido original - Sergio Hidalgo

Retraso en la fecha de lanzamiento

Hace tan solo unos días, PLD Space anunció que el lanzamiento del Miura 1 se va a posponer a “no antes del 28 de mayo”. Sin embargo, ese retraso no se debe a problemas en el cohete sino a la meteorología

Curiosamente, uno de los motivos por los que se eligió a las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) para llevar a cabo el lanzamiento fueron las condiciones meteorológicas favorables que suele haber en la zona.

De esta forma, según informa Europa Press, la compañía ha señalado que tenían previsto el lanzamiento para el pasado fin de semana, pero “pese a tener vientos en altura dentro de los márgenes de seguridad de vuelo, las nubes bajas y la lluvia no nos han permitido avanzar con garantías”, por ello, seguirán “monitorizando la meteorología de cara al primer lanzamiento del Miura 1”.

Desde PLD Space han precisado que están “a la espera de una próxima oportunidad, no antes del 28 de mayo, para garantizar seguridad en tierra y en vuelo de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento”.

En ese sentido, la empresa ha compartido en su perfil de Twitter el documento del pronóstico del tiempo con el que contaban el pasado 21 de mayo. El lanzamiento que fue abortado debido a que existía una “probabilidad alta” de lluvia, concretamente, del “cien por cien” y riesgo “moderado” de cielo nublado.