La gran multa que puedes recibir si tratas de engañar a Hacienda con estos documentos

La gran multa que puedes recibir si tratas de engañar a Hacienda con estos documentos

Cometer errores puede costar muy caro a los contribuyentes.

​Declaración de la Renta: borrador, deducciones, resultado positivo y negativo, en directo

Una mujer haciendo cuentasGetty Images

La obligación de rendir cuentas con la Agencia Tributaria que todos los ciudadanos españoles tenemos con la Agencia Tributaria anualmente, la Declaración de la Renta, puede jugarnos una mala pasada y no solo por el hecho de tener que pagar, sino por una situación que no todo el mundo tiene en cuenta a la hora de rellenar los documentos y presentarlos a Hacienda.

Nos referimos a los errores que se pueden cometer a la hora de rellenar y completar los datos, documentación laboral, familiar, etc. Estos podrían costar muy caro a aquel que no preste toda la atención necesaria en dicho momento.

Esto ocurre, entre otros motivos por la complejidad de casillas, términos y cantidad de información que se tiene que presentar, aunque todo esto podría cambiar, ya que se está planteando la posibilidad de eliminar estas sanciones por fallos menores como pueden ser erratas involuntarias.

Estas varían en función de la dimensión del fallo que se cometa, aunque en casi todos los casos las sanciones son inevitables. Pero, ¿cuánto te costaría cometer uno de estos errores económicamente?

1. Sanciones por no meter todos los ingresos en la Declaración

De acuerdo con el artículo 191 de la Ley General Tributaria, las infracciones serán consideradas leves si no llegan a los 3.000 euros, siendo esta multa del 50% de la cantidad omitida.

En caso de que se oculte la declaración de 3.000 euros o más, la sanción oscilará entre el 50% y el 100% de la cantidad: si no declaras 4.000 euros, la sanción podría ser de entre 2.000 y 4.000 euros. Si es considerada como muy grave, podría alcanzar hasta el 150% de la cantidad.

2. Presentar documentos falsos o deducciones erróneas

En el caso de cometer infracciones en las deducciones, la sanción puede ser diferente en función del error: si es considerada como grave, la multa podría ser equivalente al 15% de la cantidad.

Si se omiten datos significativos, la multa podría ascender a 300 euros. En el caso de utilizar facturas o documentos falsos para obtener un beneficio superior a 3.000 euros, la sanción podría alcanzar entre el 50 y el 100% del importe. 

En el caso de que se empleen métodos fraudulentos, la multa podría llegar al 150%, en función del perjuicio generado a Hacienda. Cabe recordar que estas penalizaciones irían acompañadas de la pérdida y/o supresión de ayudas y subvenciones

3. No indicar el NIF

En el supuesto de que se omitan o se escriba incorrectamente información en el Número de Identificación  Fiscal (NIF), se multará con 150 euros si la Agencia Tributaria considera que es leve, mientras que será del 5% si se comete una infracción grave de mínimo 1.000 euros.

Si es muy grave, esta multa fija será de 30.000 euros, por lo que es sumamente importante fijarse y revisar bien toda la información referente al NIF, ya que el error podría costar muy caro.

Si el error es cometido por el gestor, el contribuyente será igualmente quien tenga que afrontar las consecuencias y sanciones fiscales, algo que denota la importancia de conocer plenamente los datos y documentación que se van a presentar. En el caso de que sea consciente del error es de vital importancia notificarlo de inmediato al notario y a la gestoría para solucionarlo a la mayor brevedad.