Las lluvias frenan en seco el mercado del aceite de oliva

Las lluvias frenan en seco el mercado del aceite de oliva

Los grandes envasadores han aprovechado la ocasión.

Una botella de aceite de oliva.Getty Images

Las precipitaciones que se han producido en los últimos días en España han dejado buenas noticias para los sectores que más están sufriendo la sequía, pero en el mercado del aceite de oliva se ha producido un frenazo en seco a la espera de que se logren mejores cosechas.

Según recoge Olimerca, la evolución del comportamiento del mercado puede cambiar en la última semana del mes de octubre por la paralización de las operaciones de los industriales envasadores, a la espera de conseguir mejores posiciones vendedoras.

Algo que deja la puerta abierta a que en el futuro la situación mejore levemente, pero que todavía sigue dejando los estantes de los supermercados con unos precios que no se habían visto casi nunca.

Primeros robos de aceitunas

AVA-Asaja ha denunciado en un comunicado los primeros robos de aceitunas en la Comunitat Valenciana ante el encarecimiento "a niveles históricos" del aceite de oliva.

El asociado de AVA-Buñol, José Marzo Torres, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por el robo este pasado fin de semana de 600 kilos de aceitunas en 18 olivos de su propiedad situados en esta población de la Hoya de Buñol.

Además, este agricultor sufrió unos días después un segundo robo afectando a los olivos restantes de su terreno, por lo que ha presentado una segunda denuncia. "Por las huellas que han dejado y no se han molestado en ocultar, debe tratarse de un grupo de tres personas que acudieron al campo con la maquinaria idónea para la recogida de aceitunas. Fueron a los árboles que tenían más cosecha y actuaron de manera muy organizada y rápida", ha declarado el olivicultor valenciano.

Precisamente la misma semana que se ha conocido este delito han abierto las puertas varias almazaras y puntos de recepción en municipios de la zona como Buñol, Chiva y Cheste. Por ello, AVA-Asaja ha solicitado a la Delegación del Gobierno que extreme la vigilancia tanto en los campos de olivos como en estos centros que pueden adquirir mercancía robada y generar un mercado negro de aceitunas para la elaboración de aceite de oliva.

También te puede interesar...