Marruecos prepara un duro golpe para España con la ayuda de Rusia

Marruecos prepara un duro golpe para España con la ayuda de Rusia

El país norteafricano ya tiene avanzados contactos con otros mercados externos al europeo.

La bandera de Marruecos
La bandera de MarruecosGetty Images / visual7

Las relaciones comerciales entre España y Marruecos han dado un vuelco radical en las últimas semanas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya considerado ilegales los acuerdos de agricultura y pesca entre la UE y el país norteafricano al entender que se firmaron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.

La decisión es vinculante, ya que los Estados miembros de la Unión Europea tienen la obligación legal de respetar las decisiones del TJUE y las normas establecidas por la UE. En consecuencia, no podrán suscribirse acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos en los términos rubricados hasta ahora.

Por lo tanto, se abren dos posibilidades, que Marruecos acepte etiquetar los productos procedentes de la región sur como “Sáhara Occidental” o que busque suplir ese vacío que deja la UE con otros socios comerciales alternativos.

La primera de ellas parece imposible, más aún tras las recientes declaraciones del director de la Cámara de Pesca del Atlántico Norte de Marruecos, Kamal Sabri, quien ha subrayado que “no vamos a comprometer nuestra soberanía nacional por beneficios económicos. Cualquier acuerdo debe reconocer que el Sáhara Occidental es territorio 100% marroquí”.

Marruecos podrá encontrar fácilmente nuevos socios internacionales

La segunda opción parece mucho más probable. En una entrevista con Hespress EN, el economista Mohamed Jedri ha asegurado que el acuerdo pesquero que ha dictaminado como ilegal el TJUE (que ofrecía a Marruecos 208 millones de euros de ayuda de la UE durante cuatro años) explotaba los recursos naturales de Marruecos a bajo coste.

Ello significa, según el experto, que el país norteafricano podrá encontrar fácilmente a nivel internacional socios comerciales que estén interesados en sus productos pesqueros.

De hecho, Marruecos ya tiene avanzados contactos con otros mercados externos al europeo al contar con acuerdos de pesca con países como Rusia y Japón, y acuerdos de libre comercio con Egipto, Jordania, Túnez, Turquía y Estados Unidos. Buena prueba de ello es que recientemente el país norteafricano ha prorrogado su acuerdo pesquero con Rusia (un convenio en el que se incluye la costa del Sáhara Occidental).

El país más perjudicado por la declaración de nulidad del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos (y la consecuente sustitución del mercado europeo) es sin duda alguna España, ya que de las 138 licencias de pesca otorgadas a buques europeos para faenar en aguas marroquíes, dos tercios (un total de 92 licencias) correspondían a España.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: