No todos pueden ser autónomos: estos son los requisitos en España

No todos pueden ser autónomos: estos son los requisitos en España

Estas son las condiciones imprescindibles para poder montar un negocio como trabajador por cuenta propia y cumpliendo con la legalidad actual.

Trabajadora autónomo teletrabajandoGetty Images

Montar un negocio propio siempre es un punto de inflexión en la vida de cualquier persona. La ilusión por crear un nuevo proyecto vital y laboral es el principal motor para que todo arranque con buen pie, aunque, por desgracia no todo es tan bonito, y las preocupaciones acerca de las condiciones laborales y empresariales suponen verdaderos quebraderos de cabeza para muchos de los autónomos que se embarcan en la aventura de arrancar una empresa.

"¿Podré montarla?¿Cumpliré los requisitos?¿Será rentable teniendo en cuenta la cuota de autónomo que tengo que pagar?" son solo algunas de las preguntas que rondan la cabeza de todos ellos.

En esta ocasión, te explicamos cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder montar tu propio negocio cumpliendo la legalidad vigente y sin que el Estado ni ninguna administración pueda poner ningún tipo de trabas.

En primer lugar, hay que dejar claro que en España, cualquier persona física, que sea mayor y tenga capacidad para contratar a otros, puede hacerse autónomo en el momento que considere. Para ello, no importa la nacionalidad (si eres español, comunitario o extranjero), y solo cumpliendo los requisitos legales establecidos, se puede ser autónomo.

Pese a ello, aun siendo menor de edad, es posible darse de alta como autónomo, aunque se deberán cumplir ciertos requisitos y condiciones que explicamos ahora.

Cómo se puede ser autónomo siendo español

Si eres español, tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • -Estar registrado en Hacienda y tener una actividad económica
  • - Presentar y cumplimentar el modelo 036 en Hacienda
  • - Tener una actividad económica por cuenta propia y a título lucrativo: tener actividad empresarial o profesional que te proporcione beneficios económicos, es decir, que la empresa no te cueste el dinero.
  • - Ser mayor de edad con libre disposición de bienes: Esto es, tener la capacidad legal para tomar decisiones y administrar los bienes de forma libre.
  • - Tener el DNI renovado y en orden
  • Estar dado de alta en el RETA: Este es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y es un condicionante imprescindible para darse de alta como autónomo

En el caso de ser menor de edad, se debe estar emancipado y cumplir con lo que establece el artículo 323 del Código Civil. Según la legalidad vigente, se deben tener al menos, 16 años y tener el consentimiento de los tutores legales, además de poder demostrar que este proceso es necesario para el desarrollo profesional y/o personal.

Cómo ser autónomo si eres ciudadano comunitario

Al igual que ocurre con aquellos que tienen la nacionalidad española, para los ciudadanos comunitarios -pertenecientes a algún país de la UE-, tienen que cumplir una serie de condiciones para darse de alta como autónomos que son adicionales a las previamente expuestas y que debe cumplir cualquier persona.

  • - Debes ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico(se incluyen Islandia, Liechtenstein y Noruega) Europeo o de Suiza.
  • - Residir legalmente en España
  • - Contar con un Número de Identificación de Extranjero (NIE): se puede obtener en cualquier Oficina de Extranjería

Ser autónomo siendo extracomunitario

En este tercer supuesto entran en juego todos los países que no se incluyen entre los anteriormente mencionados, que son un total de 30. Pese a no pertenecer ni tener la nacionalidad de ninguno de ellos, se puede ejercer como trabajador por cuenta propia en España, aunque los trámites son más largos y pesado, ya que a todos los anteriores, habría que sumarle otros dos.

  • - Se debe obtener un visado de trabajo: se consigue acudiendo al consulado español del país en el que te encuentres antes de venir a España y solicitar el documento.
  • - Cumplir con los requisitos específicos para cada actividad: lo que incluye contar con la formación necesaria para el ámbito en cuestión en el que se va a trabajar (titulaciones, certificados...)