El país del carbón pide consejo a España
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El país del carbón pide consejo a España

Polonia necesita empresas españolas para cumplir con su plan. 

Vista de una planta energética en Polonia.SOPA Imagesa Dominika Zarzycka

Las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a Rusia, entre las que se encuentran el veto a las importaciones de petróleo ruso, está llevando por el camino de la amargura a Polonia, que ya busca una forma de reducir su gran dependencia de un combustible fósil que antes de los bloqueos importaba desde Rusia: el carbón.

Unos 3,8 millones de hogares polacos dependen de este combustible fósil para calentarse. Sin embargo, la guerra de Ucrania y los bloqueos han provocado una subida de los precios y momentos de escasez en los mercados. Si, además, la añadimos la legislación europea sobre el clima, Polonia debe responder a una pregunta: ¿cómo se reduce esa dependencia?

Para entender el contexto en el que se mueve el gobierno polaco es necesario saber que, como apunta el portal Energynews, Polonia es el primer país en Europa y noveno a nivel mundial en la producción de carbón con alrededor de 50 millones de toneladas al año, extraído de sus propias minas. Además, este combustible fósil proporciona el 80 % de la electricidad del país. No sorprende, entonces, la firme posición de Polonia contra la normativa europea. Esa es la razón por la que han fijado para 2033 la puesta en marcha de su primera central nuclear. 

El objetivo de Polonia es el de conseguir que el 23 % de la electricidad se produzca con energía nuclear y, para lograrlo, deberán completar inversiones multimillonarias que atraerán, entre otras, la entrada de las empresas españolas en territorio danés. Como explica la web Xataka