Renfe se inventa el AVE del ahorro desorbitado

Renfe se inventa el AVE del ahorro desorbitado

"Sin hacer absolutamente nada ni cambiar ningún horario o frecuencia"

Entrada del AVE en la estación de tren de Murcia.Eduardo Parra

Desde el 1 de junio, todos los que quieran viajar de Murcia a Málaga van a tener una nueva forma de hacerlo: un tren de alta velocidad que conectará ambas capitales en casi siete horas (por carretera se hace en tres) pasando por, entre otras estaciones, las de Alicante, Cuenca, Madrid, Ciudad Real o Córdoba. 

Un periplo que, cuando se estrene, no solo será una de las conexiones de AVE más lentas de España sino que, como señala el usuario @unodelarenfe en la red social 'X', será también la línea de la alta velocidad española conocida por ser la del ahorro desorbitado. "¿Os imagináis que este "nuevo tren" supone un ahorro de 206.181,20 € sin hacer absolutamente nada ni cambiar ningún horario o frecuencia?", se pregunta este tuitero en un extenso hilo en el que responde, con datos, a esta cuestión.

El secreto para conseguir ese ahorro está en un pequeño cambio técnico que se produce a la hora de pasar el tren por la estación madrileña de Atocha. "Lo primero que hay que explicar es que actualmente este tren [el AVE Murcia-Málaga] existía, pero eran dos trenes. Uno Murcia-Madrid y otro Madrid-Málaga. Si queríamos ir de Cuenca a Málaga nos obligaban a hacer trasbordo en Atocha. Para subir al mismo tren", explica el usuario de la antigua Twitter antes de puntualizar que "ahora se le ha asignado el mismo número de tren, por lo que ya no es necesario hacer trasbordo si vas de Cuenca a Málaga, te quedas sentadito y ves como sube y baja gente" al tren en la estación de tren de la capital.

¿En qué se traduce este cambio en la numeración de los trenes que unen Murcia y la capital malagueña? La respuesta está en el pago de los cánones que tienen que hacer las operadoras ferroviarias -Renfe, Iryo, Ouigo- a Adif porque sus transportes tienen origen y destino Atocha, 346,22 euros según las tablas de referencia del gestor ferroviario: "365 días al año x 2 sentidos x 346,22 € = 252.740,6 €", calcula el tuitero.

Ahora, al convertir la estación de tren de Atocha en una parada intermedia en el recorrido del AVE entre Murcia y Málaga, las operadoras pagarán 63,78 euros, por lo que "el ahorro es de 206.181,2 €" al año, según los cálculos del usuario de 'X'. Pero no se acaba ahí. "Realmente se ahorra incluso más. Cada viajero intermedio que antes hacia trasbordo en Atocha pagaba 80 céntimos de canon por subir y bajar, que ahora no pagará", señala.

Frecuencia de trenes

Renfe pone en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Murcia y Málaga a partir del 1 de junio. Los billetes están a la venta desde este lunes en los canales habituales, según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.

El nuevo servicio AVE, con parada en Atocha-Almudena Grandes, saldrá de Málaga a las 8.05 horas y llegará a Murcia a las 14.37. En sentido inverso, tendrá salida de Murcia a las 15.32 horas con llegada a Málaga a las 22.36.

Con estos nuevos servicios AVE, Renfe crea también a partir del 1 de junio relaciones directas para viajar entre Málaga y las ciudades de Cuenca, Albacete, Alicante, Villena, Elche y Orihuela.