Los requisitos para conseguir la súper deducción del 90% de la Renta en los pisos de alquiler

Los requisitos para conseguir la súper deducción del 90% de la Renta en los pisos de alquiler

Se trata de un incentivo para lograr la reducción de los precios del alquiler en las zonas tensionadas.

Una mano sostiene varios billetes de euroPIXABAY

Con la llegada del año 2024 se han hecho efectivos algunos cambios fiscales significativos que afectan a los propietarios de pisos de alquiler. Esas modificaciones derivan de la nueva Ley de Vivienda.

Uno de los objetivos del Gobierno es que el precio del alquiler disminuya, para así facilitar a la ciudadanía el acceso a la vivienda. En ese sentido, la mencionada ley ofrece importantes incentivos de los que los arrendadores podrán beneficiarse en la declaración de la Renta 2025 (correspondiente al ejercicio fiscal 2024).

La Ley de Vivienda se centra especialmente en las llamadas ‘zonas tensionadas’, aquellas en las que se ha producido un incremento continuado del coste del alquiler que es desproporcionado si se tiene en cuenta el nivel de ingresos de los residentes de la zona.

Una de las formas de reducir el precio del alquiler en esos lugares es aumentar la cantidad de inmuebles ofertados. Por ello, el texto normativo premia con una deducción en el IRPF sobre el rendimiento neto del alquiler de hasta el 70% a aquellas personas que decidan alquilar su vivienda por primera vez.

Para acogerse a esa bonificación fiscal se exige que el piso se encuentre en una zona tensionada y que el mismo sea alquilado a un inquilino cuya edad se sitúe entre los 18 y los 35 años.

También está disponible el mismo incentivo fiscal para quienes, dentro de una zona tensionada, alquilen su vivienda a la Administración Pública o a una entidad sin ánimo de lucro. Igualmente, se incluyen los inmuebles que se encuentren dentro del programa de alquiler social con una renta mensual inferior a la establecida en el Plan Estatal de Vivienda.

Deducción del 90% por bajar el precio del alquiler

Incluso es posible beneficiarse de una súper deducción del 90% en el IRPF sobre el rendimiento neto del alquiler. Para ello es necesario reducir el precio del alquiler en una zona tensionada en al menos un 5% en comparación con el contrato de arrendamiento anterior.

Asimismo, hay disponible una deducción del 60% sobre los ingresos que se obtengan por el alquiler si se han realizado reformas en la vivienda alquilada en los dos años previos a la firma del contrato.