Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trabajo acuerda con CCOO y UGT subir el salario mínimo un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros al mes

Trabajo acuerda con CCOO y UGT subir el salario mínimo un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros al mes

La patronal ha rechazado el incremento salarial.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, preside la mesa de diálogo social para la subida del salario mínimo 2026
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, preside la mesa de diálogo social para la subida del salario mínimo 2026Pedro Ruiz / Ministerio de Trabajo vía Europa Press

Fumata blanca. El Ministerio de Trabajo ha alcanzado este jueves un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros mensuales en catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. La patronal, representada por CEOE y Cepyme, ha rechazado el incremento salarial.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha lamentado que la patronal no se haya sumado al acuerdo para el aumento del SMI pese a haber ofrecido incentivos fiscales a las empresas más afectadas por la medida.

"No hemos podido incorporar a la patronal, como hubiera sido nuestra voluntad, a este acuerdo de diálogo social. Hemos negociado sin resuello, nos hemos dejado la piel. Hemos buscado propuestas y contrapropuestas para que CEOE y Cepyme pudieran hoy acompañarnos en la presentación de este acuerdo de salario mínimo interprofesional, pero finalmente no ha sido posible", ha expresado Pérez Rey, tal y como recoge Europa Press.

No es ninguna sorpresa que la patronal haya rechazado adherirse al acuerdo. Este mismo jueves, CEOE y Cepyme han catalogado como "fórmula trilera" la propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo para beneficiar fiscalmente a las empresas que se vieran obligadas a incrementar los sueldos como consecuencia de la subida del 3,1% en el salario mínimo.

Reforma de las reglas de absorción y compensación

Por otro lado, secretario de Estado de Trabajo ha anunciado que el ministerio "va a llevar adelante" una reforma del decreto de salarios mínimos interprofesionales actual con el objetivo de que los complementos salariales no puedan ser absorbidos, una medida que los sindicatos han reclamado de manera insistente.

"No es posible que la subida del salario mínimo se pierda por el camino, no llegue al bolsillo de las personas trabajadoras. Vamos a reformar las reglas de absorción y compensación", ha asegurado Joaquín Pérez Rey.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: