Trump y el impuestazo de Europa hacen temblar a España con los vapers falsos
Uno de cada tres cigarrillos electrónicos en Europa Occidental es ilícito.

La venta de cigarrillos ilícitos se ha convertido en un problema importante en la Unión Europea (UE). Según un estudio de la consultora KPMG (encargado por la empresa tabaquera Philip Morris), en el año 2024 los fumadores de la UE consumieron 38.900 millones de cigarrillos ilícitos, una cifra que se traduce en un incremento del 10,8% respecto a la cifra de 2023.
Esa tendencia al consumo de cigarrillos ilegales también ha impactado de lleno en el mercado de los cigarrillos electrónicos o vapers. Un estudio de Euromonitor International acabar de poner cifras a la magnitud del problema.
Según las estadísticas de la citada empresa, el volumen de cigarrillos electrónicos ilícitos en Europa Occidental es de más de un tercio del total, alcanzando, en concreto, una cifra del 35%.
Es importante tener en cuenta que estos datos han sido revelados en un contexto en el que la UE ha puesto sobre la mesa una reforma fiscal que tendría como objetivo busca igualar los impuestos al tabaco en todos los países miembros.
Si la medida saliera adelante (algo que no es sencillo al necesitarse la unanimidad de los 27 Estados miembros), el precio del tabaco en España podría dispararse hasta los 10 euros por unidad.
En cuanto a EEUU, la situación en lo que se refiere al volumen de cigarrillos electrónicos ilícitos es mucho más preocupante que en Europa. Según Euromonitor International, en el país presidido por Donald Trump, los vapers falsos suponen un 85%.
Si se tiene en cuenta la unión de los aranceles de Trump, del posible impuestazo de Europa al tabaco y del hecho de que un 90% de los dispositivos de vapeo estén en manos de China, podría formarse una 'tormenta perfecta' con capacidad de provocar que en un futuro próximo la cantidad de vapers ilícitos que lleguen a España se eleve hasta límites insospechados.
