Un nuevo aplazamiento: los aranceles de EEUU entrarán en vigor el 1 de agosto
Los llamados "recíprocos" estaban sujetos a una pausa comercial que vencía este miércoles, 9 de julio. La Administración Trump envía cartas para acelerar la negociación y amenaza con tasas adicionales a quienes se "alineen" con los BRICS.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ha informado esta noche de que que los aranceles mal llamados "recíprocos", y que están sujetos a una pausa comercial que vence este miércoles 9 de julio, entrarán en vigor finalmente el próximo 1 de agosto.
Lutnick hizo las declaraciones junto al presidente Donald Trump, quien asintió, ante el grupo de periodistas que los acompañaban en Nueva Jersey y que pidieron una aclaración sobre la imposición de los aranceles, dadas las cartas que Washington planea enviar a partir de este lunes a sus socios.
"Creo que tendremos a la mayoría de países el 9 de julio, o bien una carta o bien un acuerdo", dijo Trump, a lo que Lutnick añadió: "Pero entrarán en vigor el 1 de agosto. Los aranceles entran en vigor el 1 de agosto. Pero el presidente está estableciendo las tasas, y los acuerdos, ahora mismo".
Los comentarios de Lutnick suponen un nuevo aplazamiento sobre la imposición de los aranceles más altos que conforman la agresiva política de Trump, que este anunció el pasado 2 de abril, en lo que llamó el "Día de la Liberación", y que dio pie a una guerra comercial.
Este domingo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el programa de CNN State of the Union, ya aludió a esta nueva fecha límite, expresando que los aranceles volverán como un "boomerang" a sus niveles del 2 de abril si el 1 de agosto los países o bloques no tenían acuerdos cerrados.
Trump ha dicho que enviará a partir de este lunes -tras decir inicialmente que lo haría el viernes- cartas en las que detalla los aranceles que desea imponer a cada socio a partir del 1 de agosto si no hay un acuerdo antes del plazo que estableció originalmente, del 9 de julio. "Cuando enviemos las 100 cartas (a 100 países) vamos a fijar sus tarifas arancelarias, con lo cual vamos a tener 100 (pactos) hechos en los próximos días", detalló el secretario del Tesoro a CNN, y dijo que la estrategia era "aplicar la máxima presión" para obtener esos acuerdos.
Este domingo, antes de subir al Air Force One en un aeropuerto local de Nueva Jersey, Trump dijo que enviará entre 12 y 15 cartas hoy mismo, y preguntado por sus expectativas de cerrar acuerdos esta semana, Lutnick respondió que Trump está "haciendo todo tipo de acuerdos con todo tipo de países".
El republicano afirmó este fin de semana, además, que los gravámenes que va a notificar mediante cartas serían de hasta el 70 % para algunos países, un nivel mucho mayor respecto al anunciado inicialmente.
La Casa Blanca dijo el jueves que no consideraba "crítica" la fecha del 9 de julio establecida inicialmente por Trump para negociar nuevos acuerdos comerciales.
De momento, Washington ha logrado dos acuerdos marco, con Reino Unido y Vietnam, que carecen de la profundidad de un tratado comercial al uso, y un pacto para rebajar la tensión con China.
La primera reacción a la noticia de los mercados, que han operado con volatilidad en medio de la incertidumbre sobre la política comercial de EEUU, fue negativa, y los futuros de los principales indicadores de Wall Street caían en torno al 0,30 % en la tarde del domingo.
Aviso sobre los BRICS
Trump, además, ha amenazado con poner un arancel adicional del 10 % a los países que se alineen con los BRICS, cuyos líderes mantienen una reunión en Río de Janeiro que ahaca hoy y en la que han evitado chocar frontalmente con el mandatario, aunque siempre presente entre líneas. "Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política", publicó en Truth Social.
Los BRICS, formado por once países del Sur Global y liderado por China y Rusia, celebró este domingo su XVII reunión de jefes de Estado y de Gobierno en el Museo de Arte Moderno de Río, bajo un fuerte dispositivo de seguridad y marcada por las ausencias del líder chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin, quien participó de manera virtual.
La primera de las dos jornadas de la cumbre se cerró con una declaración final de 126 artículos que aborda la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la escalada de violencia en Oriente Medio y la reforma "urgente" de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
"Expresamos serias preocupaciones por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio", señaló el documento, sin ninguna mención directa a Trump o EEUU sobre los temas más espinosos.