Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Uno de los vinos más importantes de España desvela el truco para salir indemne de los nuevos aranceles de EEUU

Uno de los vinos más importantes de España desvela el truco para salir indemne de los nuevos aranceles de EEUU

Es la estrategia que ya utilizó la empresa con los aranceles del 25% que impuso Trump en 2016.

Una copa de vino, en una imagen de archivoGetty Images / iStockphoto

Según ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las próximas horas entrarán en vigor múltiples aranceles que afectarán a productos procedentes de todo el mundo, entre ellos los europeos. Una de las medidas más preocupantes para España es la imposición de aranceles del 200% al vino y al alcohol de la Unión Europea con la que ha amenazado el mandatario norteamericano.

Ante esta situación, la gerente de Bodegas Bermejos (uno de los vinos más importantes de España y líder en exportación a EEUU en Lanzarote), Ana de León, ha concedido una entrevista a Ekonomus en la que ha explicado cómo afrontó la compañía los aranceles del 25% que ya impuso Trump al vino en 2016.

"Llevamos a cabo una negociación con la importadora con la que llevamos trabajando desde el 2007 y decidimos asumir la mitad del coste del arancel nosotros y la otra mitad la asumió la empresa importadora", ha detallado la gerente de Bodegas Bermejos.

La estrategia de Ana de León de cara a estos nuevos aranceles sería volver a recurrir al truco de la negociación con la empresa importadora. "Me tendría que sentar con el importador allí para ver hasta dónde podríamos llegar. Ahora mismo la uva está en máximos históricos, a 3,60 el kilo y hemos tenido que actualizar las tarifas", ha expresado.

No obstante, Ana de León ha subrayado que "si el arancel fuera del 200%, como Trump ha insinuado en alguna ocasión, entiendo que sería imposible vender vino de Lanzarote en Estados Unidos… Va a ser bastante complicado, estamos hablando de triplicar el precio".

En 2025, según la gerente de Bodegas Bermejos, "dada la escasez de la última cosecha, incluso el mercado local lo podría absorber". Sin embargo, se desconoce si el mercado local podría suplir las exportaciones a EEUU el próximo año. "Veríamos que pasa en 2026 si volvemos a tener una cosecha abundante. Además, el precio de la uva está alcanzando unos límites bastante altos y nos está costando un poco mantener las exportaciones", ha advertido Ana de León.