Vaticinan un ‘verano negro’ en las bolsas europeas

Vaticinan un ‘verano negro’ en las bolsas europeas

Se avecinan problemas (u oportunidades) para los inversores.

Palacio de la Bolsa, en MadridEuropa Press via Getty Images

Pronóstico negativo de cara al verano por parte de los analistas de Morgan Stanley. Las acciones de las principales empresas europeas podrían caer hasta un 10% en los próximos meses a medida que se ralentice el crecimiento económico y la liquidez de los mercados caiga.

“La resiliencia del mercado exhibida hasta la fecha se verá crecientemente cuestionada en los próximos tres meses cuando la inercia de la economía decepcione y las condiciones de liquidez se endurezcan aún más”, ha explicado el jefe del panel de expertos de Morgan Stanley, Graham Secker, en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Vemos que van apareciendo grietas”, ha alertado.

Ralentización del crecimiento económico mundial

Asimismo, Secker ha señalado que el crecimiento mundial probablemente se ralentizará en los próximos trimestres, al tiempo que los valores europeos deberán lidiar con un dólar fuerte, endurecimiento monetario y problemas de liquidez.

De esta forma, tal y como recoge Europa Press, el economista cree que el Índice MSCI Europa, que abarca la cotización de empresas grandes y pequeñas de todo el continente, caerá después del verano hasta un 10%.

Una posible oportunidad para los inversores

Según se mire, este vaticinio puede suponer una mala o una buena noticia para los inversores. Perjudicará, en caso de cumplirse, a aquellas personas que no se hayan deshecho de las acciones de las empresas cuya cotización se desplome. Para ellos será un ‘verano negro’ en toda regla.

Por el contrario, supondrá una oportunidad para los inversores que no hayan adquirido esos títulos y que piensen en comprarlos pero a un precio más barato que el que tienen actualmente.

Esa estrategia podría ser correcta si se cumple la segunda parte de la predicción de Morgan Stanley. Graham Secker cree que las acciones que se vean afectadas por esas caídas de hasta el 10% remontarán más adelante por beneficiarse, precisamente, del precio más bajo de los títulos y de unos márgenes empresariales más sólidos en comparación con sus homólogos de Estados Unidos.

Esa recuperación haría que, según Morgan Stanley, al cierre del año 2023 el MSCI se quede en los 1.970 puntos, un 6% por encima de la cifra que se anotó el pasado viernes.