Brasero anticipa cómo va a ser el verano: trae una buena noticia

Brasero anticipa cómo va a ser el verano: trae una buena noticia

Tocará mirar al cielo.

Un termómetro en verano en SevillaCRISTINA QUICLER/AFP

Ya hay previsión meteorológica para el verano. Tal y como informa el hombre del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, el Centro Europeo de Previsión ha hecho público su pronóstico estacional para Europa de cara a los meses de junio, julio y agosto.

Lo previsible es que tengamos un verano caluroso, es decir, con temperaturas superiores a lo que es habitual para esa época del año. En concreto, el Centro Europeo de Previsión da un 70% de probabilidades de que se cumpla esa circunstancia.

Sin embargo, se puede extraer una buena noticia del pronóstico. El mapa de anomalías indica que es posible (entre un 40% y un 50% de probabilidad) que en el verano de 2023 haya más lluvia de la que es habitual en el periodo estival.

En cualquier caso, cabe recordar que teniendo en cuenta que la cantidad de lluvia en verano es bastante reducida, esa anomalía tampoco supondría un cambio abismal respecto a la actual situación de sequía.

En ese sentido, el meteorólogo Roberto Brasero desliza la posibilidad de que esas potenciales lluvias superiores a las habituales durante el verano puedan responder a un comportamiento algo más tormentoso de lo habitual en uno de los meses a los que hace referencia el pronóstico (junio, julio y agosto).

Los cuatro primeros meses del año más secos desde 1961, según la AEMET

Ese posible incremento de las precipitaciones en verano sería muy importante teniendo en cuenta que, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), venimos de experimentar el primer cuatrimestre del año más seco desde 1961.

En concreto, tal y como recoge EFE, en los cuatro primeros meses de este año (enero, febrero, marzo y abril) se han recogido en toda España un total de 112 litros por metro cuadrado, es decir 138 litros por metro cuadrado por debajo de lo normal, lo que convierte a este periodo en el más seco de toda la serie histórica, desde al menos 1961.

De esta forma, durante esos primeros cuatro meses de 2023, las precipitaciones han quedado un 54% por debajo de lo que es habitual. El portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, ha resaltado que esos datos superan al primer cuatrimestre de 2005, el más seco hasta ahora con 125 litros por metro cuadrado.