200 desalojados y mil hectáreas afectadas por un incendio en Almonaster la Real

200 desalojados y mil hectáreas afectadas por un incendio en Almonaster la Real

El fuego parece controlado, pero sigue activo tras 18 horas de batalla contra las llamas

El Plan Infoca valora desde primera hora de la mañana la reincorporación de los medios aéreos a la extinción del incendio forestal declarado ayer en el paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva) que continúa activo después de 18 horas de trabajos.

El Infoca ha informado de que se está analizando los resultados del trabajo realizado por el dispositivo de noche, que ha contado con la participación de más de 150 efectivos, para determinar si es necesario que los aéreos vuelvan a desplazarse hasta la zona afectada por el fuego que, por el momento, supera ya las 1.000 hectáreas. Unos 200 vecinos han tenido que ser desalojados por seguridad.

Este dispositivo estuvo formado inicialmente por diez grupos de bomberos forestales, de diez miembros cada uno; un técnico de Supervisión, cuatro agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de Operaciones, un técnico de Extinción y la dirección del Centro Operativo, todos ellos apoyados por nueve vehículos autobombas, de 3.500 litros de capacidad; una nodriza de 11.000 litros y seis vehículos de maquinaria pesada.

A partir de la 1:00 horas se han ido incorporando de manera progresiva los Grupos de Intervención de Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla, que aportan al dispositivo 49 bomberos forestales, una brigada de refuerzo contra incendios (Brica) con once miembros, cinco autobombas y cuatro técnico de Operaciones.

El incendio se declaró ayer poco después de las 14:30 horas en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster (Huelva) y cinco horas después de su inicio ya había arrasado alrededor de 1.000 hectáreas.

La proximidad de las llamas han obligado al desalojo por seguridad de las minas de Aguas Teñidas y Magdalena, que han parado sus operaciones, y a la evacuación de unos 180 vecinos de las aldeas de Cueva de la Mora y Monteblanco, la mayoría de los cuales ha pasado la noche en casa de familiares y amigos y unos 25 en un albergue de Almonaster.

Desde las 16.24 horas se mantiene activo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial debido a este incendio.