Ocho preguntas que debes hacerte antes de adoptar una mascota

Ocho preguntas que debes hacerte antes de adoptar una mascota

Con la llegada de la Navidad, muchos animales de compañía volverán a ser abandonados. Por eso es fundamental pensárselo antes de meter uno en casa.

LabradorJustin Paget via Getty Images

Con la llegada de la Navidad, llegan las mascotas a las casas en forma de regalo. Y con el final de la Navidad, muchas acaban siendo abandonadas. Por eso es fundamental que meter un animal en casa no sea un capricho y sí una decisión muy meditada.

“Las mascotas traen felicidad, ayudan a aprender responsabilidades, compasión por los demás, compañerismo, alivian el estrés y pueden ser una gran aportación para la familia”, explica Erin Askeland, asesora en salud y comportamiento animal del Camp Bow Wow.

“Sin embargo, es importante entender el cuidado, el coste y el tiempo que requiere una mascota antes de tomar la decisión de traerla a nuestro hogar”, añade. “Cuando traes una mascota, debes ser consciente de que vas a tener que cuidar de ella durante toda su vida y darle la mejor calidad de vida posible por el bien de su salud física y mental”.

A continuación puedes leer lo que opinan Askeland y el veterinario Rolan Tripp sobre las cuestiones que debes plantearte antes de tomar la decisión.

¿Puedo permitírmelo?

Aunque no estés invirtiendo una gran cantidad de dinero en la compra o adopción de la mascota, hay muchos más costes que debes considerar.

“También debes tener en cuenta el coste del veterinario, vacunas, análisis... Y eso son gastos continuos durante toda su vida, por no hablar de los ahorros que deberías tener en caso de emergencia si enferma o sufre una lesión”, enumera Askeland.

Otros gastos incluyen comida, juguetes, correas, collares, arneses, quizás un cuidador de animales de vez en cuando... Por no hablar del coste adicional de limpiar el coche, la casa y a la propia mascota.

¿Tengo tiempo para cuidar de mi mascota?

Tener una mascota supone mucho tiempo y dinero. Sé realista con tus posibilidades.

“Las mascotas requieren flexibilidad y tiempo para recibir cuidados, entrenamiento, limpieza... Algunas requieren más atención que otras, pero todas necesitan cuidados diarios”, advierte Askeland.

“Adoptar una mascota es una aventura emocionante y divertida, pero también puede ser estresante por todo el compromiso que supone”, añade. “Tendrás que planificar todos tus horarios en torno a las necesidades de tu mascota para que haga ejercicio, para que no pase demasiado tiempo en casa sin compañía, para que reciba sus cuidados si tienes que irte de viaje o si vas a pasar más tiempo del habitual fuera de casa”.

¿Vivo en una casa adecuada?

“Las mascotas se adaptan con facilidad a su entorno, pero si vives en un piso pequeño, a algunas mascotas les resultará más complicado que a otras, especialmente a los perros”, comenta Askeland. Si estás decidido a tener un perro, te interesa conocer las mejores razas para tener en un piso.

Los animales deben estar siempre vigilados, dentro y fuera de casa. Sobre todo cuando son cachorros.

“Los espacios pequeños pueden funcionar porque ahí es más fácil no quitarle el ojo de encima a tu mascota, pero si vives en una casa grande, puedes poner vallas para bebés para bloquear ciertas zonas. “Si vives de alquiler, ten en cuenta que igual tendrás que pagar más por vivir con una mascota o por los costes de cualquier cosa que rompa”.

¿Estoy preparado?

“Según la mascota que elijas, puede que paséis juntos más de una década”, recuerda Tripp, fundador de Pet Happiness Network. “Si no estás dispuesto a darle a tu mascota el tiempo y el cuidado que necesita, puede sufrir ansiedad y convertirse en una fuente de estrés en vez de transmitirte la paz y la felicidad que se suele buscar en las mascotas”.

Según explica, lo que hagas en las primeras semanas de adopción establecerá las expectativas de tu mascota para el futuro. Por eso es importante ayudarle a adaptarse a una vida contigo.

“Una vez en casa, es como un matrimonio: ‘en la salud y en la enfermedad’”, explica Tripp. “Resiste la tentación de llevarte un animal porque te hayas ‘enamorado a primera vista’”.

  5fdb6a512700007f1d5153e5PEKIC VIA GETTY IMAGES

¿Es esta la raza que más me conviene?

Investiga la clase de animal que quieres traer a casa para ver si es compatible con tu estilo de vida. Piensa en diferentes razas y en las características asociadas a ellas. Sobre todo si se trata de perros.

“Ten en cuenta el tamaño del perro, el espacio que ocupará su cama, lo que comerá, la cantidad de limpieza que requiere, etc.”, avisa Tripp. “Piensa en la caída del pelo, en si habrá que cortarlo y cepillarlo, en si tendrás que secarle la cara después de que beba agua, incluso en el tacto al acariciarlo”.

Otros factores que debes considerar al elegir una raza son su nivel de actividad, su inteligencia, su tendencia a ladrar y a ser amistosos con otros perros o gatos... No te olvides de posibles alergias entre los miembros de tu familia.

¿Puedo contar con alguien si necesito ayuda?

“Es fundamental que todos los miembros de la casa se impliquen en los cuidados de la mascota, aunque tú seas el dueño principal”, recomienda Askeland. La mayoría de las mascotas son suficientemente sociables como para sentirse cómodas con todos los inquilinos.

“Sería injusto para la mascota que hubiera alguien en la casa que no estuviera dispuesto a darle atención y cuidados. Por eso es importante hablar sobre las responsabilidades y los horarios de cada uno, así como tener previstos posibles escenarios de emergencia”, expone.

¿Son realistas mis expectativas?

“Ser dueño de una mascota implica, entre otras cosas, saber lo que estás dispuesto a hacer, saber qué es lo que necesita el animal y comprometerte a dárselo durante toda su vida”, resume Askeland. “No siempre es sencillo tener mascota, sea del tipo que sea, así que asegúrate bien de lo que haces antes de lanzarte a la aventura”.

Askeland recomienda leer libros o artículos sobre el animal que te interesa adoptar, o hablar con amigos y familiares que hayan tenido uno para informarte de los costes que requerirá (alimentación, medicamentos, veterinario...) y así decidir si encaja en tu vida.

¿Estoy dispuesto a hacer los sacrificios que requiere una mascota?

Piensa en tu estilo de vida. ¿Cuánto espacio hay en tu vida para una mascota? Si la respuesta es “no mucho”, piensa seriamente si estás dispuesto a hacer los ajustes necesarios para darle cabida. Eso incluye dedicarle menos tiempo a otras aficiones, perderte algún que otro evento o incluso cancelar vacaciones en el último momento. En 2020 has pasado más tiempo que nunca en casa, pero recuerda que las cosas no van a ser iguales en 2021.

“Si tienes que hacer muchos viajes de trabajo y vives solo, no es una situación ideal para una mascota”, advierte Askeland. “Es muy importante que pases tiempo con tu mascota para fortalecer vuestro vínculo y crear una rutina. Tampoco es buena idea adoptar una mascota poco antes de irte de vacaciones o en una época en la que sabes que vas a tener que centrarte en otro proyecto importante”, concluye.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.