A Marta Ferrusola le sale la declaración a devolver y Hacienda se la retiene

A Marta Ferrusola le sale la declaración a devolver y Hacienda se la retiene

No ha trascendido de cuánto dinero se trata, pero en años anteriores la cifra superó los 2.000 euros.

Marta Ferrusola, esposa del expresident de la Generalitat Jordi Pujol.EFE

Sí, parece increíble, pero la declaración de la renta de Marta Ferrusola le sale a devolver, según ha adelantado El Confidencial. Sorprende cuando declaras un patrimonio que casi alcanza los 700.000 euros y cuando son conocidas tus cuentas en Andorra, pero es lo que ha ocurrido. Así que la Agencia Tributaria ha ordenado que se le retenga de manera cautelar el importe que le corresponde ingresar, puesto que la mujer de Jordi Pujol se encuentra investigada en el marco del caso que examina irregularidades en la obtención del patrimonio de la familia.

La diligencia del Juzgado Central de Instrucción en la que se ordena la retención de la cantidad a devolver a Ferrusola por su declaración del ejercicio 2016 no especifica el monto al que asciende. Sin embargo, en ocasiones anteriores la mujer recibió más de 2.000 euros del fisco. En concreto, en el ejercicio 2013, Hacienda devolvió a Ferrusola 2.137 euros de su declaración de la renta.

Hace cuatro años, Ferrusola abonó tributos por un patrimonio declarado de 700.000 euros, incluyendo tres inmuebles en Barcelona (uno de ellos registrado recientemente como parte de la investigación de su fortuna), una decena de cuentas, con un saldo total de 397.427,81 euros, 64.823 euros en acciones y participaciones y un seguro de vida de 157.325 euros. Además, añadió a su declaración una pensión anual de 20.185 euros.

La investigación del patrimonio de los Pujol ha ido revelando recientemente el papel central de Marta Ferrusola en la gestión de los fondos familiares, especialmente desde que salió a la luz el escrito en el que ordenaba transferencias bajo el pseudónimo de madre superiora. El juez De la Mata le atribuye el control de las cuentas de la familia en Andorra.

  5c8aec0a360000a61b6c48ea